fbpx

Un paseo por la Edad Media investigando en la biblioteca

Los profesores del CP “Santo Domingo de Guzmán” han conseguido acercar a sus alumnos a la Edad Media a través de los libros, consiguiendo al mismo tiempo animarles a leer.
Miércoles, 12 de septiembre de 2001
0

Este año, con motivo de la V Semana Intercultural del centro, el tema elegido fue La Edad Media. La comisión de biblioteca elaboró el proyecto, planteándose la investigación como metodología de trabajo en la biblioteca escolar. Se desarrolló a lo largo del segundo trimestre y fue experimentado con los alumnos pertenecientes a la comisión de la biblioteca, de 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria y de Educación Compensatoria.

La elaboración del proyecto fue realizada por el profesorado perteneciente a la comisión de biblioteca escolar, en el que participaron alumnos y padres de la comunidad educativa. La comisión realizó el siguiente trabajo previo:

—Elección del tema.

—Selección de los diferentes soportes de la biblioteca: libros documentales, álbumes ilustrados, atlas, prensa, CD-ROM, documentos, etc.

—Solicitación a la Biblioteca Municipal de Humanes y al CPR de Fuenlabrada de una carpeta didáctica con material relacionado con la Edad Media.

—Selección de los contenidos apropiados para las diferentes edades, teniendo en cuenta los soportes.

—Planteamiento de las diversas fases a seguir y, en función de éstas, preparación de las fichas de trabajo y el material necesario para cada fase.

Una vez realizada esta actividad previa, el proyecto fue llevado a cabo en diversas fases, en las que los niños trabajaron en equipos:

—Primera fase: se dedican varias sesiones a la formación de usuarios, intentando que los alumnos manejen la CDU.

—Segunda fase: se trabaja la investigación libre y los alumnos traen de sus casas, ayudados por sus familiares, documentación y datos relacionados con el tema. Tras una puesta en común del material, se realizan distintos murales y se sacan datos del CD-ROM Encarta 97 durante dos sesiones. Posteriormente, se proporciona a los alumnos una serie de álbumes ilustrados y libros documentales relacionados con la Edad Media. Los estudiantes, agrupados en parejas, leen voluntariamente los libros que desean durante media hora y, después, hay una puesta en común sobre los distintos libros elegidos; se sacan conclusiones al final de cada sesión.

—Tercera fase: realización de diferentes técnicas de animación a la lectura para distintas edades.

—Cuarta fase: trabajo de investigación guiada en la que, partiendo de diccionarios, biografías, libros documentales y documentos históricos se elaboran las fichas de trabajo guiado. En la primera semana, cada grupo de cuatro alumnos localiza el libro que se le indica a través de una pequeña pista; después reciben una ficha de trabajo, pasando así a la búsqueda, selección y reproducción de las respuestas adecuadas. En el interior del libro localizado encuentran un sobre con una serie de piezas pertenecientes a un puzzle sobre el Camino de Santiago. Durante la segunda semana se realiza una puesta en común de los resultados obtenidos. Posteriormente se elabora un libro con la información recogida.

Metas conseguidas

Los principales objetivos que se logran con esta iniciativa son los siguientes:

—Animar a leer.

—Localizar las distintas fuentes bibliográficas de la biblioteca.

—Buscar, seleccionar y producir información.

—Valorar el trabajo propio y la implicación personal en los trabajos en grupo.

—Desarrollar habilidades y estrategias para mejorar la comprensión lectora.

—Formar usuarios.

—Transferir a otras áreas los conceptos adquiridos.

Antecedentes

Desde el año académico 1991-92, el CP “Santo Domingo de Guzmán” de Humanes (Madrid) se planteó una nueva restructuración de la biblioteca escolar. Los responsables de la misma, ayudados por la encargada de la Biblioteca Pública de Humanes, adoptaron el sistema de CDU, respetando el código de color que ya existía anteriormente para los diferentes ciclos y edades escolares. La experiencia se realizó en el propio centro en horario lectivo y se mantiene actualmente.

El lema ¿Te sientes universal? Únete a nosotros siempre ha dado entidad propia a la biblioteca de este centro, ya que uno de los principales objetivos del mismo consiste en formar alumnos con una mentalidad universal, capaces de respetarse a ellos mismos, respetar a los demás y, a su vez, que los demás les respeten a ellos. La comisión de biblioteca de este colegio está integrada por 11 profesores representantes de los distintos niveles educativos, 15 alumnos y cinco padres. Cada una de estas entidades tiene unas funciones diferenciadas en cuanto a su participación en la biblioteca.

A lo largo del curso 1998-99, la comisión de biblioteca se planteó nuevas actividades y elaboró diversos proyectos relacionados con la investigación, teniendo en cuenta que la biblioteca escolar es un centro de información y documentación. Se pretendía iniciar a los alumnos en la adquisición de habilidades que les permitiesen obtener por sí mismos nuevos conocimientos. Hay que preparar a los estudiantes para el futuro que se avecina, interrelacionado con las Nuevas Tecnologías. Por eso, la finalidad esencial de la comisión es que los alumnos aprendan a usar los distintos soportes de la biblioteca con un carácter lúdico.

Las bases de la experiencia

Actividades:

—Elaboración de murales relacionados con la investigación libre.

—Elaboración de conclusiones, tras la lectura de los álbumes ilustrados.

—Participación en trabajos relacionados con las técnicas de animación.

—Elaboración de un libro relacionado con la investigación guiada, en el que cada hoja representa una ficha de trabajo.

—Con las piezas encontradas en los sobres durante la búsqueda de información, se monta el puzzle, estableciendo un debate sobre el Camino de Santiago. Posteriormente, entrega de bandas honoríficas para cada equipo participante.

—Creación de un taller de marcapáginas (un castillo medieval), con los que obsequiarán al resto de los compañeros del centro el día del mercadillo medieval, con intercambio de libros y exposiciones de las actividades realizadas.

—Realización de actividades de interrelación con las familias, en sus casa o en el centro. Durante las misma se confeccionarán vestidos de papel y los niños se disfrazarán de libros o personajes de la época, para obtener una mayor ambientación el día del mercadillo.

Recursos:

—Libros, atlas, enciclopedias, diccionarios, etc.

—CD-ROM y fotografías.

—Música mudéjar de ambientación del Grupo “Cinco Siglos”, escuchada mientras los alumnos trabajan en la biblioteca.

—Proyección de la película Braveheart.

CP “Santo Domingo
de Guzmán”
Tel.: 91 604 10 26 

0
Comentarios