fbpx

Una escuela de colores

La lucha contra el racismo y la xenofobia desde los colegios es el principal objetivo de Un mundo en color, un divertido libro recientemente publicado, que está especialmente dirigido a los escolares madrileños.
Miércoles, 13 de marzo de 2002
0

Para acabar con los prejuicios raciales en nuestra sociedad es importante que los profesores enseñen a los niños el respeto a las diferentes culturas. Especialmente en nuestros días, en los que el fenómeno de la multiculturalidad en las escuelas es un hecho. Por ello, puede ser interesante utilizar distintas herramientas pedagógicas que conciencien a los más pequeños de que la coexistencia de diferentes razas no sólo es posible, sino también enriquecedora. Uno de los recursos que pueden utilizar los docentes es un nuevo libro, titulado Un mundo en color, que ha sido recientemente presentado en Madrid.

Un niño, un cuento

Esta obra, del escritor Jesús Jiménez Reinaldo, ha sido cofinanciada por la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos. Para que los docentes puedan servirse de él en el aula, se han repartido ejemplares de este cuento, junto con un lapicero, entre los escolares de nueve años de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El nuevo alumno

Un mundo en color nos cuenta la historia de Marta, una niña que vive en un pueblo de la sierra madrileña, y que al comenzar un nuevo curso escolar se encuentra con un compañero inesperado en clase llamado John Edison, un niño negro de origen dominicano del que, aunque al principio desconfía, se hará finalmente muy amiga, compartiendo con él juegos, divertidas tardes en la biblioteca y más de una aventura de la que saldrán ilesos al sumar sus fuerzas. Además, del encuentro entre los dos niños también resultarán beneficiados sus compañeros del colegio y sus familiares, que descubrirán que peculiaridades como el color de la piel no son grandes diferencias, porque John Edison es igual que el resto de alumnos en las cosas más importantes.

A todo color

Aunque está narrado en tercera persona, a este relato también se incorporan los testimonios en primera persona de John Edison, Marta y sus amigos Elena y Juan Fran, que abogan por la integración de los inmigrantes como consecuencia de su experiencia personal.

El cuento Un mundo en color, como corresponde a su título, está acompañado de ilustraciones y dibujos, realizados por niños, con colores vivos y alegres, lo que lo hace más atractivo para los más pequeños.

El autor de esta obra, el escritor navarro Jesús Jiménez Reinaldo, es además profesor de Secundaria y actualmente ejerce de docente y consejero escolar en el IES “Europa” de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El autor ha recibido diversos premios por su labor creativa que acreditan la calidad y el valor pedagógico de este cuento, un alegato contra el racismo y la intolerancia.

Un mundo en color

«Rafa les presentó a un compañero nuevo. Se llamaba John Edison y era extranjero, de un país conocido como República Dominicana (…). Era la primera vez en su vida que veían un chico con la piel tan oscura (…).
La madre de Marta le animó a que tratara al chico nuevo como a cualquier otro: -Es como todos vosotros. Sólo tiene de diferente el color de la piel, pero nada más. Bueno, también habla algo diferente a nosotros, porque en su país tienen palabras y expresiones propias, pero por lo demás es un ser humano normal y corriente. Así que espero que hables con él y que le ayudes en lo que puedas, porque es muy difícil adaptarse a un sitio nuevo, sobre todo si la gente no te ayuda».
 

0
Comentarios