fbpx

Todo el colegio de fiesta cultural

La celebración de una semana cultural como acontecimiento previo a la Semana Santa se ha convertido en toda una tradición cultivada durante casi dos décadas en el Colegio “Juan de Valdés” de Madrid.
Miércoles, 10 de abril de 2002
0

“Todos los años, el colegio celebra su semana cultural, una experiencia que consiste en que a principio de curso los distintos niveles elijan un tema en el claustro en torno al que desarrollar toda una serie de actividades”. Con estas palabras Félix Bajo, director del madrileño colegio del barrio de San Blas “Juan de Valdés”, nos introduce en una tradición que se realiza año tras año antes de la Semana Santa en su centro.

Lo más importante de este evento es la participación de todos los alumnos del colegio en diversos talleres según su nivel. Una participación que para todos se hace divertida, por lo que difícilmente se olvidan los contenidos trabajados tanto durante esta semana como en las fechas previas a la misma. De hecho, sólo hay que pasearse durante estos días por el centro para observar el tono de alegría y el color que predomina en los pasillos, esto último gracias a los más que notables trabajos artísticos de los estudiantes.

Talleres en Secundaria

Este año, en Secundaria, el tema escogido fue el de la paz y la tolerancia. En torno a él se llevaron a cabo interesantes talleres como el de plástica, el de juegos, el de cuentos, el aula de informática, el de baile, el de poesía, el taller Tres Culturas, el taller sobre países en guerra, el taller de procesos de comunicación, el taller Campaña contra la intolerancia o el taller de energías renovables. Otras actividades de lo más entretenidas han sido los cuentacuentos o el partido de fútbol para la coeducación y la tolerancia.
Pero, sin duda, en este nivel es digna de mención la labor realizada por las ONG. Y es que cada año el centro contacta con una de estas organizaciones, que en esta ocasión ha sido Manos Unidas, para que hable de su proyecto y exponga un vídeo sobre alguno de sus aspectos a los alumnos. Juan Manuel Múñoz es el voluntario de Manos Unidas que se ha dedicado a dar las charlas este año. “Dentro de la Semana de la Paz que se celebra en este colegio, hemos traído un vídeo rodado en Eritrea, donde se explica la situación del país en este momento y los proyectos de desarrollo y talleres que se están llevando a cabo allí”, nos explica este voluntario.

El taller de las Tres Culturas ocupa un espacio destacado porque da a conocer a los alumnos tres religiones monoteístas: la islámica musulmana, la judía y la cristiana, que es en la que más se incide por tratarse de un colegio evangélico. “Lo importante es que sepan lo que significa la tolerancia dentro de la religión, algo que si no se practica provoca tantas guerras”, apunta el director del centro.

Fábulas en Primaria

En cuanto a los más pequeños, esta semana cultural Educación Infantil la se ha dedicado a trabajar los cuentos clásicos; primer ciclo de Primaria, también los personajes de los cuentos; segundo ciclo de Primaria, las leyendas y tercer ciclo, las fábulas.

Estas últimas han sido el tema elegido este curso para desarrollar en los dos quintos y los dos sextos existentes en el colegio. Cada clase ha escogido una fábula y los mismos niños las han adaptado haciendo el guión de cada una de ellas, introduciendo música, elaborando tanto trajes como vestuario y representándolas. De esta forma, se han trabajado las áreas de Lengua, Dramatización, Plástica y Música. También se han hecho unos programas de entrada. Y es que precisamente se trata de eso, de que los niños participen en esta semana cultural y se diviertan a la vez que aprenden.

Cuéntame un cuento

Francisco Ayuso, el coordinador del primer ciclo de Primaria, nos contó cómo han trabajado sus alumnos los cuentos, concretamente La ratita presumida y Los cabritillos y el lobo. “Tras una lectura colectiva, se comenta y se dramatiza el cuento para luego representarlo ante otras clases. Los niños se implican y les gusta”, explica Ayuso. Y es que hay muchas actividades que se realizan en torno a los cuentos: la realización de murales con diferentes escenas, la decoración de pasillos, la realización de juegos relacionados (esto pertenece al área de Educación Física), la elaboración de un cuadernillo de trabajo tanto en castellano como en inglés dado que el colegio es bilingüe, la lectura de otros cuentos, la proyección de vídeos, el teatro de marionetas y la fiesta de disfraces. Interesante también es la visita de un cuentacuentos de la Editorial Santillana, que tiene como objetivo la animación a la lectura. El coordinador cree que lo más importante es que “a partir del entretenimiento del cuento los niños cojan desde pequeños gusto por la lectura”. 

0
Comentarios