fbpx

Construyendo la paz con nuestros amigos los Mofles

No todo son matemáticas y dictados en el colegio. La Educación moral de los niños, que depende principalmente de la familia, debe continuarse en las aulas, y para eso es necesario tener un material sobre el que trabajar estos temas transversales.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

La preparación de los temas transversales es un punto clave en el programa educativo al que se enfrentan los profesores cada vez que un nuevo curso escolar empieza. Se trata de trabajar aspectos que se alejan de lo estrictamente teórico pero que tienen una gran carga educativa y enorme peso en la formación de los alumnos como personas. Manos Unidas ha editado una serie de materiales para la preparación de estos temas, encaminados a despertar y afianzar en los alumnos toda una serie de valores morales que les sirvan para enfrentarse a un mundo cada vez más injusto y para que contribuyan a que éste no lo sea tanto.

La organización lleva tres años editando este material didáctico que se ha centrado en la Educación para la Paz. El primer año se dedicó a la justicia y el segundo, a la no violencia. En este tercero, que es el que cierra el ciclo, se trabajará el desarrollo sostenible con el fin de informar y educar para que en las aulas se tenga una clara conciencia de dónde radican los problemas que hacen de esta sociedad una sociedad injusta.

El material se divide en tres paquetes distintos: uno para Educación Infantil, otro para Educación Primaria y otro más para Educación Secundaria. Este último es el más extenso pues está compuesto por seis áreas: Matemáticas, Lengua Española, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Plástica, Ética y Religión. Los tres paquetes siguen un sistema de fichas de fácil manejo, que sirven de soporte para las actividades de los temas transversales.

Sin duda, lo más significativo de esta iniciativa es que abarca todas las edades escolares. Esto es muy positivo para los niños de Educación Infantil ya que, aunque conceptos como “solidaridad” o “justicia” puedan parecer excesivamente abstractos a edades tan tempranas, es muy conveniente que los niños se familiaricen con ellos lo antes posible y empiecen a cimentar su personalidad siendo conscientes de que hay niños que no viven como ellos y de la importancia que tiene el ayudarse unos a otros. Este proyecto, que se inicia en la infancia y culmina en la adolescencia, pretende que los alumnos, acabada su etapa escolar, tengan la suficiente formación para llegar a ser unos adultos más tolerantes y construir un mundo mejor para todos.

El paquete de Educación Infantil consta de un vídeo, un CD-ROM y un bonito fichero. El vídeo lo protagonizan unos divertidos personajes: los Mofles, una especie de renacuajos voladores que con sus aventuras, a lo largo de este trienio, han enseñado a los niños muchas cosas. Este año su misión es transmitir la importancia de respetar la naturaleza y su ciclo vital. Estos personajillos también conocen unos juegos para la paz, incluidos en el CD-ROM, muy útiles para enseñar a los niños. De este modo se unen las Nuevas Tecnologías y la Educación en Valores.

Pero el elemento más utilizado de este “paquete solidario” es sin duda el cuaderno de fichas, que se dividen en seis grupos temáticos. Esta especie de capítulos vienen titulados con frases tan bellas como “Si el mundo fuera mío haría sitio para todos” o “Si el mundo fuera mío tendría la fiesta en paz”.

Las fichas tienen dos caras: la delantera es para los niños y en ella se les presentan elementos sobre los que tienen que trabajar. En la cara posterior, para los profesores, se reflejan los objetivos que se quieren conseguir con la realización de esa ficha, además de toda una serie de actividades para llevar a cabo en el aula, con la ayuda de otros elementos como, por ejemplo, un mapa mundi para mostrar a los niños el mundo en el que vivimos. También se trabajará mucho con los colores, tratando de identificarlos con sentimientos de bondad, alegría, descanso, etc.

Manos Unidas
Tel.: 91 308 20 20 

0
Comentarios