fbpx

Los pequeños científicos presentan sus grandes experimentos

La IV Feria Madrid por la Ciencia ya ha levado anclas. Desde mañana día 13 y hasta el próximo domingo 16, el recinto Juan Carlos I se convertirá en el escenario de grandes experimentos científicos.
Miércoles, 12 de febrero de 2003
0

60 centros educativos de todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, son los que participan en esta cuarta edición de la Feria Madrid por la Ciencia. Esta es una actividad encuadrada dentro del Programa de Cultura Científica de la Comunidad de Madrid, programa que fue puesto en marcha en el año 2000 por la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la CAM.
Los principales objetivos de la Feria son:

—Acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.
—Difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora abierta a todos los ciudadanos.
—Comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes e institutos de investigación a través de sus actores principales: alumnos, profesores e investigadores.
—Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis.
—Mostrar cómo la ciencia influye en el desarrollo económico, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación tecnológica.

La Feria pretende, por tanto, sacar la ciencia fuera de sus lugares habituales, del laboratorio, del aula y del centro de investigación y fuera incluso de sus foros canónicos de comunicación y transmisión, de la academia, el museo y los ateneos. Y hace además que sean sus protagonistas: los alumnos, profesores, investigadores, académicos, etc., quienes nos la muestren y expliquen.

Interactividad

Según Carlos Magro, coordinador adjunto de la Feria, “Madrid por la Ciencia está organizada en forma de stands de tipo interactivo, en los que el visitantes puede realizar él mismo, guiado por expertos, ensayos, experimentos y demostraciones de física, química, biología, computación, matemáticas, medio ambiente, medicina, etc.”. Para agrupar contenidos, la Feria está distribuida por áreas temáticas: Espacio Europeo, Medio Ambiente, Conoce tu Cuerpo, Ciencia con Arte, La Ciencia y los Niños, Juegos Matemáticos, La Tierra y los Planetas, Descubre la Ciencia, Tecnociencia, Comunidad de Madrid, Administraciones Públicas, Universidades, Reales Sociedades, Centros de Investigación, Entidades, Exposiciones y Actividades, y Auditorio.

Como ejemplo de los 60 centros educativos que participan, dentro del bloque Conoce tu Cuerpo, los alumnos del IES “Julio Verne” mostrarán a los visitantes su proyecto “Descubre tus tres cerebros”, y les explicarán cuándo utilizamos el cerebro reptiliano, cuándo el cerebro mamífero no primate y cuándo el cerebro propio de primate. Y todo ello a través de juegos de agilidad y coordinación, de equilibrio, memoria, olfato, oído, vista…

Pero además, la Feria ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en múltiples actividades, todas ellas didácticas. Entre ellas, “El gran juego de la Ciencia”, “Ciencia Medieval”, “Telescopio solar”, o “Bus del agua”. Asimismo, se han organizado cinco exposiciones, entre las que destacan “Eres Agua”, del Canal de Isabel II, “Diseñando tecnología para todos”, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y “VII Concurso de Fotografía Matemática” de la Universidad Antonio de Nebrija.

Actividades didácticas

La IV Feria Madrid por la Ciencia propone unas sugerencias metodológicas para visitar sus instalaciones:

—Antes de la visita: establecer pequeños grupos de trabajo, de tres o cuatro alumnos; descargarse de www.madridporlaciencia.org el plano de la Feria y las hojas de trabajo, estableciendo el recorrido a seguir; seleccionar para cada equipo alguna de las más de 400 actividades y dejarles que elijan dos o tres más que les interese; indicarles que guarden el material que recojan de las actividades para adjuntar en su informe posterior. También pueden hacer fotos.
—Durante la visita: cada grupo seguirá el plano y cada miembro hará las anotaciones en la hoja de trabajo.
—Después de la visita, en el aula: realizar una puesta en común; entregar una pequeña memoria; exponer un mural con las fotos y los dibujos; exponer el trabajo al resto de los compañeros. 

0
Comentarios