fbpx

Investigando las luces y las sombras

La E.I.“Polichinela” ha organizado la actividad “Luces y sombras” que, además de permitir a los niños desarrollar habilidades en las tres áreas curriculares, les ha servido para aprender jugando y divirtiéndose.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Los niños de estas edades son tremendamente curiosos. Necesitan explorar y descubrir cuanto les rodea, recibiendo a través de su cuerpo, de su movimiento y de sus sentidos algunas cualidades de los objetos y de los seres vivos, cómo son y cómo funcionan algunas de las cosas que les rodean. Siempre expresando a través de los diferentes lenguajes los descubrimientos, curiosidades y sensaciones observadas en dicha exploración del medio.
Vamos a intentar poner a funcionar un pequeño taller de investigación, “Luz y sombra” que facilite a los diferentes grupos de los niños de la escuela de 3 años espacios y materiales que apoyen y amplíen su capacidad de exploración por medio de la observación y la manipulación de diferentes objetos.
El objetivo de esta experiencia es que el niño adquiera las estrategias elementales para el estudio de la naturaleza mediante la observación, hipótesis y comprobación. Y que todo ello lo aprenda de una forma lúdica y divertida mediante el juego.

Metodología

La actividad “Luces y sombras” se enmarca dentro del proyecto “Los más pequeños observamos y experimentamos. Mundo científico” que la Escuela Infantil “Polichinela” ha incorporado en el Plan Anual de este curso 2002-03.
Para que la actividad de las luces y las sombras fuera más rica, se pidió a los padres su colaboración, que se resume en los siguientes puntos:

—Jugar a las luces y a las sombras en casa.
—Llevar a la escuela algunas fotos de dicha experiencia para elaborar un libro viajero.
—Entregar un cuestionario sobre la actividad.
Comenzamos la experiencia interviniendo los adultos para ver qué conocimientos previos tienen los niños. Las actividades que realizamos son: recoger datos observados; recoger en una grabadora las intervenciones de los niños; preguntamos a los niños los conocimientos que tienen del tema; entramos en la sala iluminada, vamos oscureciendo poco a poco la sala y observamos lo que va ocurriendo; recordar situaciones; preparar un panel con las fotografías y dibujos realizados en la sesión anterior y comentarlos.

Una vez que hemos realizado esta primera fase de investigación de conocimientos previos, comenzamos con las sesiones de trabajo de la experiencia. En la primera sesión realizamos las siguientes actividades:

—Proyectamos diferentes modelos de diapositivas en el cuerpo del adulto y del niño, en una sábana y en la pared. Hacemos sombras poniendo las manos, el cuerpo, etc.
—Con una sábana y un foco hacemos sombras con diferentes partes del cuerpo (manos, pies, cabeza, etc.). ¿Qué ocurre si nos acercamos o si nos alejamos? Nos escondemos detrás de la sábana y jugamos a adivinar: ¿quién es?, ¿qué hace?
—Cambiamos el color de la luz en el flexo, poniendo bombillas de diferentes colores. Observamos los diferentes tonos de luz. ¿Qué ha pasado con la luz? ¿De qué color es la luz?
—En el retroproyector ponemos diferentes partes del cuerpo y diferentes materiales. Al verlo reflejado en la pared, intentamos adivinar quién es.
—Pintamos en papel blanco con colores fluorescentes y modelamos con plastilina también fluorescente.

Los indicadores manejados para la toma de datos de esta primera sesión serán los siguientes: participación, interés, acercamiento a los materiales, concentración, destrezas para manejar los materiales, actitud de reflexión, incidencias, preguntas que hacen los niños, dificultades y conflictos, conversaciones entre ellos y conclusiones a las que llegan.

En la segunda sesión de esta experiencia, las actividades que realizamos son las siguientes:
—Pintamos dibujos en acetato con rotuladores y los vemos reflejados en la pared con el retroproyector.
—El adulto enciende una vela y se sopla sin apagarla; vemos cómo se mueve la llama y observan que se produce otro tipo de luz.
—Jugamos libremente con linternas, ofreciendo el adulto papeles de colores y cajas con diferentes agujeros para que a través de éstos pase la luz.
—Salimos al jardín y jugamos a buscar sombras.
—Nos metemos dentro del túnel de la noche y observamos.
—Asamblea final: comparamos el día y la noche.

Y por último, la tercera sesión de la actividad es la que hace referencia al trabajo del niño con su familia en casa.

En cuanto a la evaluación, ésta la entendemos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluar significa poder ajustar los procesos que se desarrollan en la escuela. Basicamente, al ser niños tan pequeños, de 3 años, vamos a utilizar la observación como instrumento para la recogida de datos. La observación se realizará sobre la marcha.

Objetivos del proyecto

—Utilizar los sentidos en la exploración del medio, de los otros y de los objetos.
—Iniciarse en la observación guiada y espontánea de situaciones, hechos, objetos y mecanismos sencillos.
—Expresar a través de los diferentes lenguajes los descubrimientos, cualidades y sensaciones observadas en la exploración del espacio, los objetos y los otros.
—Descubrir todas las posibilidades que ofrecen los elementos utilizados como material de juego, además de diversión.
—Manifestar actitudes de cuidado hacia los objetos y los elementos que estamos utilizando.

Herminia CARRASCO
Mª Soledad HERNÁNDEZ
Carmen CARRALERO
Francisca SANTORIO
Mª Jesús MIRAMÓN
Mª Teresa REBOLLO
Escuela Infantil “Polichinela”
San Fernando de Henares
(Madrid) 

0
Comentarios