fbpx

Voces en alza contra la indignidad en la infancia

Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Ana Belén, María Dolores Pradera y David Broza son sólo algunos de los artistas que participan en Infancia olvidada, un álbum con vocación benéfica que pretende denunciar los malos tratos a los más pequeños.
Miércoles, 14 de mayo de 2003
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Infancia olvidada. Bajo este título se encierra una iniciativa discográfica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que, gracias a la colaboración de grandes nombres de la canción española, denuncia los maltratos infantiles. No en vano, su propósito no es otro que el de unir fuerzas para reivindicar lo que Julio Cortázar definiera como “la patria de la infancia”.

Víctor Manuel, Miguel Bosé, Ramoncín, Joaquín Sabina, Ana Belén, Santiago Segura, así como las inéditas alianzas de María Dolores Pradera y Amaya Uranga o de David Broza y Emilio Aragón, son sólo algunos de los artistas participantes en un álbum que pretende recaudar fondos para aquellas entidades que trabajan en defensa de los derechos de los más pequeños.

En palabras del periodista Santiago Alcanda –autor del prólogo del álbum–, constituye un grito “contra la indignidad”. Y es que este disco intenta sensibilizar a la población ante lacras tales como la prostitución y la pornografía infantil, la explotación laboral, los niños guerrilleros o la hambruna que, día tras día, trunca en todo el mundo cientos de vidas que apenas habían conocido sus primeros pasos.

Para ello, los cantantes involucrados han grabado, bajo la dirección musical de Rosa León,13 canciones completamente inéditas. El repertorio se nutre de composiciones que evocan los primeros años y el tránsito por la infancia. Así, Víctor Manuel recrea uno de los clásicos de Enrique Urquijo para Los Secretos, Volver a ser un niño, del mismo modo que Miguel Bosé asume una de las piezas más entrañables de Antonio Vega, El sitio de mi recreo. Por su parte, Ramón J. Márquez (Ramoncín) aporta un toque singular a ese Libre que Nino Bravo convirtiera en estribillo celebérrimo, al tiempo que Ana Belén reinventa aquel Soy rebelde que adquirió, en la voz de Jeanette, dimensiones de himno generacional.

Sin embargo, otras de las composiciones son de nueva factura. Tal es el caso de la República feliz, que Joaquín Sabina canta en solitario, o de Mi luna azul, en las voces de David Broza, Emilio Aragón y Juan Luis Cano (Gomaespuma). Asimismo, la joven Linda versiona Luka, el estremecedor tema en el que Suzanne Vega denunciaba un caso de maltrato infantil.

Factoría Autor, marca discográfica de la SGAE, destinará los beneficios de este proyecto a PLAN Internacional España, una organización no gubernamental que combate la pobreza infantil a través del apadrinamiento de niños. 

0
Comentarios