fbpx

De Infantil a Primaria: continuidad

¡Mañana! ¡Por fin mañana vuelvo al cole! Aparecen las mariposas en el estómago. Por una parte, están las ganas de volver a ver a los amigos todos juntos. Por otra, los nervios.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

Y es que al principio del curso nos encontramos con el “con qué me encontraré, qué pasará”, que casi no nos deja dormir. También se notan a flor de piel los nervios de padres y madres. Hay incertidumbre ante el cambio. Para muchos, todavía hoy, subyace la idea de que ahora, al llegar a Primaria, empieza “de verdad” el cole y el “verdadero” trabajo.

Estos son los sentimientos que generalmente tienen padres e hijos ante el camino a esta nueva etapa escolar, el paso a Primaria. ¿Y cómo se afronta desde la escuela? En este artículo apostamos por una propuesta de continuidad, de no ruptura con la etapa anterior, de afianzamiento y ampliación de los contenidos de trabajo, que creemos es posible llevar a cabo.

El gran salto

En líneas generales, el paso de Infantil a Primaria suele implicar una ruptura completa tanto en el fondo como en la forma: nuevos profesores, distinta organización y distribución de espacios y tiempos, y sobre todo un cambio en la forma de entender el trabajo en el aula: cambia la metodología, el modo de abordar los contenidos.

En muchos casos, de trabajar por proyectos, rincones, talleres y propuestas didácticas muy diversas se pasa a unificar tiempos y a simplificar la didáctica del aula, ofertando una única línea de trabajo acotada y restringida por el libro de texto elegido, obviando los conocimientos previos adquiridos por los niños, que son muchos y diversos puesto que abarcan todos los ámbitos del desarrollo: afectivo, social, cultural y cognitivo.

No podemos olvidar tampoco la importancia que tiene en estas edades el componente lúdico, el gran valor pedagógico del juego como favorecedor y facilitador del aprendizaje, como elemento socializador y de relaciones afectivas, liberador de tensiones…

En Primaria, estos valores suelen ser relegados a un segundo plano, pero no podemos olvidar que los niños continúan teniendo las mismas necesidades de juego y relación, o todavía más, porque ahora todo es nuevo y necesitan explorar.

Al reflexionar sobre etse tema nos hemos preguntado si no será el nombre mismo de las etapas (Infantil, Primaria) el que nos está marcando una forma de pensar. ¿Es que en Primaria dejan de ser “infantiles” y son ya “adultos”?
Consideramos que cada persona es distinta a los demás, que las aulas son heterogéneas y la escuela debe esforzarse en flexibilizar sus propuestas organizativas y didácticas para atender a la diversidad del alumnado.

Una propuesta organizativa a largo plazo sería un programa pedagógico de actuación internivel. Se trata de llevar a cabo una reflexión, análisis y debate pedagógico a nivel de centro para crear un marco coherente de actuación. Se trata de explicitar una filosofía que guíe nuestra manera de actuar. Nosotras consideramos fundamental:

—La diversificación de propuestas para poder atender a los diferentes ritmos, expectativas y peculiaridades de los alumnos.
—La elaboración de propuestas innovadoras en las que los ejes de contenido interesante sean los que vertebren el desarrollo del currículo.
—El juego es un facilitador del aprendizaje.
—Hay que hacer un esfuerzo por consensuar criterios y pautas de actuación entre las distintas etapas.

Propuestas a corto plazo: actividades de enlace

Se llevará a cabo durante el mes de septiembre, con los siguientes objetivos:

—Establecer vínculos afectivos positivos con la nueva tutora y los nuevos compañeros.
—Restablecer los vínculos con los antiguos compañeros y profesorado especialista que ya conocían de la etapa anterior.
—Conocer los nuevos espacios.
En cuanto a las actividades a realizar, serían las siguientes:
—Panel de vacaciones: es un mural en el que vamos recogiendo las fotos, las postales, y los folletos de lo que hicimos en vacaciones.
—Mapa de “dónde he pasado el verano”, situando geográficamente las distintas zonas. Unas veces necesitaremos el mapa de España; otras veces, si han viajado al extranjero, necesitaremos otros mapas.
—Cuaderno del verano: realizado entre todos los alumnos, escrito por ellos o transcrito por la profesora, recogiendo las experiencias vividas.
—Ubicar en la biblioteca de aula los dosieres y materiales escritos elaborados por el gran grupo de Infantil.
—El noticiario: comenzar su elaboración registrando noticias más destacadas ocurridas durante el verano (nacimiento de un hermanito, apertura del nuevo parque, sucesos llamativos ocurridos…).
—Reflexión y recogida por escrito de la valoración que hacen los niños de la etapa anterior: qué aprendieron, qué era lo que más les gustaba y lo que menos.
—Recogida de las expectativas e intereses que tienen respecto del nuevo curso, temas interesantes a trabajar…
—Visita-recuerdo a los antiguos espacios y “profes”.

Mª Salud DE PEDRAZA
CEIP “Muñoz Seca”
(Algete, Madrid)
Mª Ángeles SANTIAGO
Mª Rosario MUÑOZ
CEIP “Quinto Centenario”
(S. S. de los Reyes, Madrid) 

0
Comentarios