fbpx

Espíritu navideño sin salir de clase

Bajo el lema El Belén de mi colegio, la Fundación Reale, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, ha organizado por segundo año consecutivo un certamen que fomenta entre los más jóvenes la tradición belenista y las fiestas navideñas.
Miércoles, 7 de enero de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Mantener el entusiasmo de una fecha entrañable. De eso se trata en El Belén de mi colegio, un concurso que, destinado a los centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio de Madrid, anima a los alumnos a construir sus propios belenes. Unos belenes de entre los que se han seleccionado diez finalistas; todos ellos forman parte de una exposición que desborda color e imaginación desde la Sala de Exposiciones de la Fundación Reale.

Inaugurada el pasado 19 de diciembre, la muestra permanece abierta al público hasta mañana. Billetes de lotería, huevos, envases de champú y de yogures, calabazas, piñas, frutos secos, plastilina, telas, cuerda o cartón son algunos de los originales materiales empleados por niños y jóvenes para la realización de estos belenes. El grado de implicación de los alumnos en el diseño y ejecución de los trabajos, así como la calidad artística, la originalidad y la creatividad han sido los criterios más valorados por un jurado conformado, entre otros, por el crítico de arte Javier García Montes y el inspector central de Educación Eduardo Soler Fiérrez.

Dotado con 1.500 euros, el primer premio del certamen ha recaído en los alumnos de 4º de Primaria del CP “Bolivia”que, según Eduardo Soler, “saben muy bien lo que es el desarrollo sostenible”. Y es que este belén “anticonsumista” de gran colorido ha sido elaborado con plástico reciclado y envases.

Ahora bien, si de colores se trata, hay que destacar el trabajo realizado por los pequeños de ocho y nueve años del CP “Miguel de Unamuno”, creadores de un belén intercultural hecho con plastilina que les ha valido el segundo premio. Este belén, que, en palabras de Eduardo Soler, muestra “respeto a los niños inmigrantes y a su cultura”, encierra belenes de los cinco continentes. Sin duda, “todo un símbolo de “que es posible la convivencia entre valores culturales y religiosos muy diferentes”. Así, en el belén musulmán la Virgen lleva velo, lo que, para el inspector de Educación, reivindica que “el laicismo estatal no puede ser tan radical que no permita el respeto a otras culturas”.

Desde Reale se muestran contentos con una iniciativa que, según Antonio Viñuela, consejero delegado de la fundación, “el año pasado fue un éxito y este año repetimos ampliando un poco, porque antes sólo participaban los colegios privados de Madrid y ahora lo hemos ampliado a los colegios públicos”, que, por cierto, se han volcado en el certamen. De hecho, “por participación de un centro privado han participado tres públicos” y, no en vano, “los seleccionados son casi todos públicos”, comenta esta vez Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación del grupo. Sin ir más lejos, el IES “San Mateo” es el segundo año que recibe un galardón: esta vez, un tercer premio –por la calidad de los trabajos en esta convocatoria se han otorgado dos terceros premios íntegros–, y el año pasado, el primero. El dinero de estos premios no tiene otro fin que el de mantener la tradición belenista entre los alumnos. 

0
Comentarios