fbpx

La ciencia más familiar

Tecnología, reciclaje y ajedrez son algunas de las actividades que en este segundo trimestre Cosmocaixa propone tanto a padres e hijos como a profesores y alumnos. Aprender jugando es el objetivo.
Miércoles, 14 de abril de 2004
0

Autor: Esther ORIZ

Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Fundación La Caixa situado en Alcobendas (Madrid), propone nuevos encuentros con la ciencia de cara al nuevo trimestre. En sus múltiples actividades se sigue combinando el aspecto lúdico y distendido con el didáctico. De este modo, los jóvenes científicos aprenden principios y teorías a través de juegos de ingenio o de reciclaje.

Tanto padres e hijos como escolares y profesores pueden encontrar aquí una ocasión perfecta para divertirse y aprender juntos aspectos científicos que a primera vista pueden resultar aburridos.

Emulando a Leonardo

Comenzamos nuestro recorrido con los Talleres de los inventos. No en vano, los inventos son una de las mayores manifestaciones de la inteligencia humana. El objetivo de estos talleres es mostrar a los chavales los entresijos de algunos artilugios que explican distintos conceptos y leyes científicas.

Dentro de las actividades previstas para este taller en el Cosmocaixa, destacan las siguientes:

—Construcción de juguetes tecnológicos: motores, poleas y muelles son algunos de los elementos que combinados pueden servir para construir robots o scalextrics.

—Diseños y construcción de barcos: los chavales podrán construir barcos capaces de navegar utilizando motores, gomas y otros mecanismos. En definitiva, se trata de toda una inmersión en el principio de Arquímedes.

—¿Por qué vuelan los aviones? es el nombre de un taller que intenta contestar a esta pregunta. Para ello, se vale de la construcción de aviones y cohetes con materiales reciclables. De este modo, los pequeños podrán cumplir el sueño de desafiar a la gravedad y hasta emular a un pájaro.

—Taller de diseño y construcción de fuentes y juegos de agua: un pequeño motor de agua, un bote similar a un carrete de fotos, cinta aislante y una hélice son los elementos necesarios para demostrar a los jóvenes visitantes cómo se puede construir una bomba de agua.

¡Mueve la torre!

El ajedrez es un juego donde arte y ciencia se combinan a la perfección, así como uno de los entretenimientos que mayores pasiones despierta.

Los visitantes grandes y pequeños tendrán la oportunidad de aprender los entresijos de este ingenioso juego y enfrentarse de manera simultánea a 25 jugadores en un taller de Cosmocaixa. Sin duda, una ocasión para desarrollar la memoria, la atención y el razonamiento lógico.

Cuidar el medio ambiente

Un cubo de basura y los desechos que contiene dentro pueden servir para formar en casa una original orquesta. En el taller Del elemento al instrumento se reutilizarán objetos aparentemente inservibles para reconvertirlos en originales instrumentos.

Pero hay más propuestas donde el respeto al medio ambiente es el gran protagonista. Así, se puede aprender a fabricar jabones artesanales con aromas naturales y aceites con finalidad decorativa. También la reutilización de papel usado está presente en Cosmocaixa. Y es que, aunque la ciencia del reciclaje es muy útil, todavía es una gran desconocida.
 

0
Comentarios