fbpx

"Speak english" desde el PC

Presentar un material accesible para toda la comunidad educativa y que cubra el estudio de la fonética inglesa es el objetivo de la aplicación informática “Phonetics”.
Miércoles, 14 de abril de 2004
0

La fonética es un elemento muy importante para el estudio de un idioma y al que no siempre se le dedica el tiempo suficiente ni el espacio que se merece en las publicaciones escolares o libros de texto. Los símbolos fonéticos son, sin duda, de gran ayuda para lograr pronunciar bien las palabras del idioma que estudiamos.

Por esta razón, los diccionarios nos ofrecen la transcripción fonética de las palabras para que sepamos exactamente cómo se pronuncian. De igual modo actúa la aplicación informática Phonetics (www.phonetis.tk y club.telepolis.com/phonetics), creada por Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez desde el Colegio “Divino Maestro” de Logroño, un centro que apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor de sus alumnos.

Objetivos del proyecto

El objetivo inicial es presentar un material accesible a toda la comunidad educativa y que cubra el estudio de la fonética inglesa en los cursos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de la Escuela Oficial de Idiomas. También se pretende con este trabajo ofrecer una apuesta innovadora para facilitar a los alumnos el aprendizaje de la pronunciación y entonación inglesas.

De hecho, los alumnos han acogido Phonetics como una herramienta útil y amena para el aprendizaje. Además, la aplicación ha triunfado entre los profesores de inglés, conseguiendo en cuatro meses 21.000 visitas.

Phonetics está elaborada a pie de aula, pues no hay casi nada en el mercado editorial ni en internet que esté adaptado para la enseñanza Secundaria.

Durante varios cursos, se estuvieron recogiendo palabras que a los alumnos les resultaban más difíciles de pronunciar. También se añadieron las palabras que más solían aparecer en las pruebas y exámenes.

Cinco partes en la web

La página web www.phonetic.tk presenta cinco partes bien claras: dos teóricas, dos prácticas y una de enlaces.

En la parte teórica, la A-Theory es una sección en la que se explica cada uno de los fonemas ingleses. Los alumnos consultan este apartado antes de hacer los ejercicios. Por su parte, en B-Word bank hay toda una base de datos sobre la fonética inglesa, además de ejemplos de cada fonema o sonido, clasificados por letras y grafemas.

En cuanto al apartado práctico, se presenta en dos niveles de dificultad: exercises level 1 y exercises level 2. Todas las actividades son interactivas y autoevaluables.

Características

A continuación detallamos las principales características de la aplicación informática de English Phonetic Activities:

—Está preparado para un uso colectivo en el aula. También se puede utilizar como un recurso de ampliación fuera del aula a través de internet.

—Se presenta en dos niveles de dificultad (level 1 y level 2). En las guías didácticas hay una graduación de cada apartado.

—Es interactivo y el alumno al realizarlo se da cuenta de sus aciertos y errores. En caso de duda, no se queda sin respuesta.

—Manejo fácil: los alumnos saben inmediatamente cómo funciona, dónde está la evaluación, etc.

—El programa ofrece una evaluación on-line.

—Fácil difusión: se puede publicar en internet o utilizar en soporte CD-Rom.

—Estructura abierta.

Las abundantes actividades que se presentan en soporte informático-web no pretenden sustituir al profesor. De hecho, están pensadas como un apoyo, un recurso más, si bien tampoco son la única solución para los alumnos que necesiten poner más atención a la fonética.

En este sentido, para no convertir el material en un instrumento mecánico y repetitivo, hay que concienciar a los alumnos de la importancia de la práctica individual y no sólamente en el colegio o instituto con el profesor. Esto se logra a través de internet.

P. F. de la IGLESIA DIÉGUEZ
Colegio “Divino Maestro”, Logroño (La Rioja) 

0
Comentarios