fbpx

Con la mitad de un periódico...

Son muchas las razones por las que la poesía es relevante en el desarrollo infantil. La poesía ayuda a la adquisición del lenguaje, mejora la locución, pronunciación y entonación, enriquece el vocabulario, desarrolla el sentido del oído, ayuda al ejercicio de la memoria y despierta la imaginación.
Martes, 18 de enero de 2005
0

La presencia de la poesía en la programación de actividades de Educación Infantil no sólo queda vinculada al área de Comunicación y Representación, sino que consideramos que abarca todas las áreas del currículo. Las posibilidades educativas que tiene la poesía son múltiples; entre otras, nos permite:
—Descubrir el poder y la magia de las palabras.
—Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
—Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de manera directa en el desarrollo global (lateralidad, esquema corporal, coordinación, dinámica…).
—Enriquecer el vocabulario.
—Aumentar las posibilidades expresivas (muchas de las actividades están relacionadas con la plástica, la dinámica, etc.).
—Mejorar la locución, pronunciación y entonación.
—Desarrollar la comunicación colectiva que tan importante es para el desarrollo humano.
—Recuperar juegos y maneras de jugar que forman parte del mundo infantil y que inician a los niños en múltiples aprendizajes: comportamientos, prácticas exploratorias, habilidades motrices, destrezas corporales, desafíos…

Metodología

Las actividades se han desarrollado tomando como referente la globalización entendida desde los siguientes apartados:
—Motivación: despertamos el interés de los niños a través de actividades motivadoras como recitar la poesía Barquito de papel; a partir de ella surgieron muchas preguntas que fuimos anotando en la pizarra de clase y nos sirvieron de evaluación inicial, así como de base para desarrollar las actividades previstas.
—Investigación: partiendo de ideas previas que los niños tenían empezamos a investigar; para ello se realizaron actividades como teñir claveles de diferentes colores, experiencias con objetos que flotan y se hunden en el agua, mezcla de sustancias, navegar barcos de papel y barcos de plástico, mover el agua soplando, con un abanico, con un secador de pelo…
—Vivencia: se procuró desde el principio que fuesen los niños partícipes de todas y cada una de las actividades planteadas, tanto para memorizar y recitar la poesía como en las distintas actividades realizadas con el agua.
—Representación: como actividad de evaluación final, cada niño realizó su propio libro del Barquito de papel.
La evaluación ha sido continua, valorando trabajos individuales y colectivos.

Poesía y placer

La poesía va siempre acompañada por el placer. El acercamiento del niño al poema es trabajo del adulto y para que esta experiencia sea positiva debe reunir algunas condiciones, entre las que destacamos las siguientes:
—La introducción al poema debe darse con un clima de distensión y tranquilidad mental; consideramos la asamblea el lugar más indicado.
—La lectura o interpretación del poema ha de efectuarse con inflexión de voz, pero sin ssobreactuación; además, lo podemos acompañar con lecturas en el aire o gestos.
—No es preciso explicar las palabras desconocidas porque la captación por los niños es total, pero sí es bueno explicar las más significativas.
—Debemos manejar con habilidad el vínculo afectivo que debe establecerse entre los más pequeños y la obra.

Antonia CASCALES,
Amparo ROMERA
CP “Virgen de los Desamparados”
(Orihuela, Alicante) 

0
Comentarios