fbpx

Los padres tienen la palabra

La catedrática de Teoría de la Educación Petra M. Pérez apuesta en la guía Los padres tienen la palabra por educar a los niños de seis a 13 años para que se sientan bien con ellos mismos y no crean que el consumo de alcohol es necesario para resolver sus problemas, divertirse o sentirse bien.
Miércoles, 2 de marzo de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Los padres tienen la palabra es una guía educativa que, editada por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación de APAS Concapa, da pautas eficaces y reales sobre cómo educar a los hijos de seis a 13 años ante el consumo de alcohol. Se trata, por tanto, de aportar información a los padres para que puedan orientar a sus hijos en el desarrollo de una vida saludable.

¿Qué debemos hacer?

A continuación nos centramos en el apartado ¿Qué debemos hacer?, que aporta pautas educativas según la edad de los niños:

—A los seis años: pueden ocasionalmente hacer ya alguna pregunta sobre el tema del alcohol. Es momento de responderles, sin evasivas, de manera sencilla y clara, pero sin profundizar más allá de lo que ellos preguntan.

—A los siete años: hay que tener en cuenta que a esta edad los padres y profesores son el referente a imitar por los niños.

—De ocho a 10 años: son curiosos y les interesa saber las costumbres y actividades de los adultos; saber por qué sus padres actúan de cierta manera o tienen determinadas opiniones, incluido el tema del alcohol. Aunque nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, se considera que la edad “ideal” para empezar a hablar con los hijos sobre el consumo de alcohol corresponde precisamente a esta etapa. Empieza hacia los nueve años y dura aproximadamente hasta los 11.

—De 11 a 13 años: conocen perfectamente el significado de las reglas, por eso se puede hablar con ellos más a fondo sobre el “porqué” de las normas acerca del tema del alcohol.

No preocuparse, ocuparse

Cuando los niños tienen entre seis y 13 años, no es el tiempo de hacer malos pronósticos ni de preocuparse por el futuro, sino de ocuparse. Las acciones y las decisiones que deben tomar los padres se encuentran en el siguiente decálogo:

1. Es el tiempo de establecer límites y normas de comportamiento: pocas, claras y que se cumplan.
2. Es el tiempo de servir de modelos en la toma de decisiones responsables.
3. Es el tiempo de mostrar cercanía, compartir experiencias y establecer vías de comunicación.
4. Es el tiempo de enseñar a los niños a superar la frustración y a saber retrasar la gratificación, no dándoles todo lo que pidan, sino haciendo que ellos mismos sean capaces de privarse momentáneamente de algo que les gusta para conseguir disfrutar mejor más tarde.
5. Es el tiempo de fomentar que tomen decisiones y no darles todo hecho.
6. Es el tiempo de hablarles claramente y a su nivel del hecho social del “consumo de alcohol”.
7. Es el tiempo de generar una buena autoestima que les permita en ellos mismos, aceptándolos, valorándolos y generando en ellos expectativas de logro.
8. Es el tiempo de ir potenciando en ellos la capacidad de autocontrol.
9. Es el tiempo de hacerles responsables del buen uso de su libertad.
10. Es el tiempo de consensuar la toma de decisiones y tratar de resolver los conflictos democráticamente.

Comunicarse y compartir

En éstas, como en otras conductas, si los padres han sentado bien las bases los hijos continuarán más tarde el camino solos. Se habrán convertido entonces en personas capaces de tomar decisiones responsables.

Por tanto, resulta fundamental que exista una comunicación fluida entre padres e hijos: “compartir el tiempo de ocio con la familia es una de las mejores maneras para conocer realmente a los hijos y ganar su confianza. De esta forma, cuando surgen preocupaciones y problemas, es más fácil conocerlos y abordarlos porque existe una relación formalizada de amor y confianza”, afirma la profesora Petra M. Pérez, autora de esta guía.

Pautas de Educación

La toma de decisiones responsables pasa por tener creencias adecuadas y por ser capaces de resolver problemas y creer en sí mismos. Esto ayudará a los más jóvenes a tener valor para enfrentarse solos a situaciones difíciles y a tomar decisiones responsables. Pero sin olvidar que la Educación es siempre un proceso de comunicación y que la comunicación es el requisito previo a toda Educación.

En este sentido, en la guía Los padres tienen la palabra se dan una serie de pautas de Educación, entre ellas:
1. Aprenda a comunicarse con sus hijos.
2. Ayude a generar creencias adecuadas acerca de las conductas que va a llevar a cabo.
3. Ayude a sus hijos desde pequeños a tener una buena autoestima.
4. Enseñe a su hijo a ser asertivo.
5. Enséñele a desarrollar su autocontrol.
6. Ayúdele a desarrollar su responsabilidad en la toma de decisiones.
7. Ayúdele a tener “buenos amigos” porque pertenecer y formar parte de un grupo de amigos es fundamental en la vida de los niños y los adolescentes.
 

0
Comentarios