fbpx

Deporte en red a través del Bus

En este Año Internacional del Deporte, Unicef y Habbo han creado una iniciativa interactiva para tratar la importancia del deporte en la recuperación psicoafectiva de miles de niños afectados por guerras y desastres. Dentro de Deporte para el desarrollo –que así se llama este proyecto– nos detenemos a continuación en el Bus virtual, un sitio para animar a los niños de entre 14 y 20 años a iniciarse en el mundo del deporte al mismo tiempo que aprenden a desarrollar mejor su carácter.
Miércoles, 25 de mayo de 2005
0

Autor: Carmen GONZÁLEZ

Unicef durante todo mayo celebra el mes del Deporte para el desarrollo en Habbo Hotel, una iniciativa que utiliza como base las Nuevas Tecnologías, ya que las charlas y conferencias deportivas se realizan a través de internet por medio del Bus de Unicef en Habbo Hotel (www.enredate.org y www.habbohotel.es).

Deporte para el desarrollo es un proyecto que trata la importancia del deporte en la recuperación psicoafectiva de los niños y jóvenes afectados por las catástrofes naturales y las guerras.

Ha consistido en animar a los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 20 años a iniciarse en el deporte, la recreación y el juego para enriquecer la formación del carácter.

El Bus se encuentra aparcado en la sala Park. Una pensada para que los internautas charlen e intercambien opiniones sobre temas que ayudan a conocer la realidad de otros.

Esta sala tiene un aforo limitado de nueve personas, por lo que los participantes que deseen entrar tienen que coger la vez y ponerse a la cola. Los turnos del Bus se establecen cada 15 ó 20 minutos.

Una vez dentro, se accede a un debate controlado por un experto de Unicef y el Ayudabus, un moderador de Habbo Hotel que se encarga de mantener siempre el orden en la sala.

Los expertos de Unicef son voluntarios que conocen la organización y se identifican con su mensaje. Ocasionalmente, han estado acompañados de figuras del mundo del deporte como Eusebio Sacristán (tercer entrenador del Barça).

Los debates de el Bus

Hasta la fecha, en el Bus se ha debatido ya sobre El deporte, la violencia y el racismo, un tema candente en la sociedad, especialmente por los grupos ultra, quienes generalmente encuentran su máxima expresión en el racismo.

Deporte y desarrollo personal es otro de los temas que ha tratado el Bus para entender cómo el deporte ayuda a mantener la salud: fortalece el corazón y los músculos, reduce el stress, ayuda a controlar el peso… Sin olvidar que el deporte no es sólo pasarlo bien, sino disciplina, espíritu de equipo, liderazgo…

Como toda conciencia humana, el deporte tiene normas que regulan sus actividades: Deporte y ética ha sido una de las cuestiones que se ha debatido en este aula interactiva, donde se ha puesto mucho énfasis en el respeto de las normas y el juego limpio y se ha estudiado el Código de Ética elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Así como el deporte permite mejorar la salud física y mental, también ayuda a los pueblos a desarrollarse y superar problemas y dificultades. Éste ha sido el tema que se ha tratado en el el Bus con el debate Deportes y ODM (Objetivos del Desarrollo del Milenio).

Por medio de internet, con los juegos y conferencias deportivas, los niños han ensayado lo que van a experimentar en la vida adulta, ya que la interacción la han realizado de forma virtual en un equipo en el que fortalecen especialmente la autoestima, desarrollan habilidades de liderazgo e incluso aprenden a reaccionar de forma rápida y a solucionar problemas.

Para que todo esto sea posible, no basta con seguir las reglas del juego, hay que respetar algunos límites que no tienen nada que ver con el tiempo del partido o las líneas del campo. Es necesario mantener el respeto y la honestidad en las relaciones con los compañeros y adversarios, saber jugar en equipo y valorar al contrincante contra el que se juega, no lucha.
 

0
Comentarios