fbpx

El cuerpo humano con un solo click

Los IES “A Sardiñeira”, “As Telleiras” y “Maximino Romero de Lema” de La Coruña han realizado un proyecto sobre el cuerpo humano empleando las Nuevas Tecnologías como base. Se trata de un cuerpo humano virtual. con animaciones, un programa disponible en internet que permite aprender sobre biología y geología.
Miércoles, 1 de junio de 2005
0

Eate proyecto pretende ser una herramienta para aprender biología o geología a través de la red. Disección Humana Virtual (www.bioxeo.com) –que así se llama esta iniciativa– muestra un cuerpo humano en el que se puede ver el corazón, los pulmones, las arterias…, y realizar cortes.

Actualmente, son muchos los docentes que entran en la red para buscar actividades que despierten el interés de los alumnos en clase; con este proyecto, se combinan factores como el uso y aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y la enseñanza de materias como la biología, la geología y el estudio de la anatomía humana.

El trabajo se basa en el conocimiento del cuerpo humano y para eso se vale de la ayuda del ratón informático; de este modo, se simplifica el aprendizaje de los alumnos.

Presenta la descripción de una experiencia didáctica realizada en red sobre la base del programa informático de animación llamado Visible Slice Viewer (disponible en visiblehuman.epfl.ch/surface/).

Con este programa los alumnos realizan actividades en la web; de hecho, deben resolver los problemas utilizando el módulo interactivo de internet y después responder a un formulario.

Actividades electrónicas

Los estudiantes deben desarrollar ejercicios pensados para un nivel de Secundaria, donde se les exigen las siguientes actividades:

1. Realización de cortes anatómicos que permitan visualizar los órganos representados (el corazón, los intestinos…) en una serie de figuras esquemáticas.

2. Realizar cortes a elección propia y realizar un dibujo esquemático de los sistemas, aparatos, órganos y/o estructuras visualizadas.

3. Realizar cortes anatómicos que interesen y permitan visualizar las estructuras de una relación.

4. Realizar los cortes que se piden en una relación anotando, en cada caso, los parámetros de los ejes de coordenadas X, Y, Z (relacionadas entorno al cuerpo humano virtual en 3D) y el factor de reducción empleado.

5. Crear una animación que muestre cortes antero-posteriores de la cabeza desde el punto más superior hasta el nivel de la laringe.

Las actividades son presentadas a los alumnos según un criterio de complejidad creciente. Sin embargo, cualquiera de ellas puede ser realizada con independencia de las otras y, en este sentido, también los cortes solicitados están ordenados en el mismo modo. Para la designación de los cortes se ha seguido las directrices dadas por el científico francés –que realizó una disección del cuerpo humano– Kamina (1997).

Anatomía en red

El proyecto se enmarca en el currículo de 1º de Bachillerato, cubriendo objetivos como la utilización de técnicas de investigación, documentales y bibliográficas y comprender la importancia de situar, nombrar e interpretar correctamente los modelos biológicos.

El cuerpo humano virtual se puede ver en red desde todos los ángulos posibles, se puede rotar e incluso invertir. El entorno dispone de nuevas características de la Tecnología Java, con un sistema de navegación a través de las imágenes obtenidas, e incorpora además una utilidad que permite cambiar su orientación y guardarlas en el disco.

También es posible obtener superficies y animaciones a partir de una secuencia de puntos que el usuario debe ir señalando directamente sobre un trozo de cuerpo seleccionado. Para acceder a estas funciones es preciso registrarse de forma gratuita en el servidor, donde se asigna una clave de acceso que se recibe a través del correo electrónico.

Los contenidos de referencia son las unidades dedicadas al mantenimiento de las funciones de los seres vivos utilizando como arquetipo al ser humano.

Se desarrollan en esta actividad contenidos especialmente de carácter de procedimiento: utilizar de forma adecuada la terminología científica, comprender la importancia de la orientación espacial para la localización de determinadas estructuras, etc.

Como evaluación, se puede utilizar cualquiera de las actividades previstas para comprobar si los objetivos fueron alcanzados.

El cuerpo humano virtual es un prototipo de estudio que se acerca al máximo a la realidad. El sentido de esta actividad lo definió Kamina: “la anatomía posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicación y comprensión. Estos términos tienen por objetos principales definir, situar y orientar cada parte del organismo”.

Carlos de PAZ
IES “A Sardiñeira”
Mª Adela OTERO
IES “As Telleiras”
Mª Luisa CASTIÑEIRA
IES “Maximino Romero de Lema” (Coruña) 

0
Comentarios