fbpx

El baúl de los desechos

¿Por que es importante reciclar? Entendemos por reciclar el acto de someter un material usado, del tipo que sea, a un proceso para que pueda volverse a utilizar. Partiendo de este concepto entendemos que el reciclaje es beneficioso, necesario y ecológico, por lo cual debe potenciarse desde una edad muy temprana. De esta forma, los niños podrán entender el acto de reciclar desde la práctica.
Martes, 12 de July de 2005
0

La experiencia que se relata a continuación, El baúl de los desechos. La importancia del reciclaje en la Educación Infantil, está dividida en talleres que tendrán una duración de una hora y media semanal en horario de tarde, con un espacio de tiempo destinado a la merienda, y formando parte del programa de actividades extraescolares que la Escuela Infantil “Belén” de Granada ofrece a su comunidad educativa.

La finalidad de esta actividad de reciclaje es que los niños desde la etapa de Infantil aprendan a reutilizar todo tipo de material y conozcan recursos y técnicas que posteriormente podrán utilizar de forma autónoma y creativa, a la vez que ejercitan su mente e imaginación creando objetos con materiales desechados.

¿Qué hacer con esto?

Estas actividades llevarán implícita, además de una mejor reutilización de materiales de la vida cotidiana, una actitud favorable para la conservación del medio ambiente.

Responder a la pregunta “¿qué podríamos hacer con esto?” nos dará la posibilidad de favorecer e incentivar actividades sencillas cercanas al mundo infantil y relacionadas con el reciclaje.

A continuación se da buena cuenta de las experiencias llevadas a cabo en la EI “Belén”.

Decoramos una caja de cartón

Esta actividad está dirigida al nivel de segundo ciclo de Educación Infantil y en el ámbito de Comunicación y representación, dentro de Expresión Plástica.

El objetivo de ámbito es ampliar la experiencia de exploración con distintas técnicas y materiales.

En cuanto a la relación con otros ámbitos curriculares, es la siguiente:
—Con el Medio físico y social, producir transformaciones sobre los objetos cotidianos.
—Contenidos transversales: Educación para el Consumo:
—Desarrollar hábitos de reciclado con materiales de desecho.

En cuanto a los materiales empleados en el taller, son los siguientes:
—Cajas de cartón.
—Pintura de diferentes colores.
—Vasos de plástico.
—Pinceles.
—Pajitas.
—Papel.
—Tijeras dentadas.
—Pegamento de barra.

Hay que tener en cuenta que si en la caja hay alguna inscripción, es necesario dar una o dos capas con pintura sin diluir para taparlo.

Para preparar esta actividad, es necesario dar los siguientes pasos:
—Cubrir las mesas con plástico o papel para trabajar con la pintura.
—Preparar en vasos de plástico la pintura de diferentes colores.
—Presentar y entregar a cada niño el material, caja, pajita, etc.

En cuanto al desarrollo de la actividad, en primer lugar, con una caja realizaremos la pregunta “¿qué podríamos hacer con esto?” para entablar una sesión conversacional dirigida y escuchar todas las propuestas que los niños nos hagan.

Cinco pasos

Finalmente, hay que explicar la actividad, que se debe realizar en cinco pasos:

1. Echar un poco de pintura en los vasos y diluirla en agua para que quede bastante líquida.

2. Con un pincel, dejar caer una mancha de pintura en la caja. Soplar con la pajita para extender la mancha.

3. Realizar manchas de varios colores por toda la caja. El efecto será muy llamativo cuanto mas líquida esté la pintura. Para que no se mezclen los colores es necesario dejar secar durante un tiempo antes de cambiar de color.

4. Recortar con las tijeras dentadas un trozo de papel y escribir el nombre o pintar un símbolo personal. Pegar la etiqueta identificativa en uno de los lados de la caja.

5. Buscarle distintas utilidades a la caja que acabamos de realizar, como, por ejemplo, para guardar los trabajos que vayamos elaborando a lo largo de todo el trimestre.

Evaluación

En definitiva, tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, botes y vasos de plástico, envases de cartón de leche y zumo, cajas de cartón, periódicos usados y una interminable lista de objetos que diariamente desechamos, junto con los materiales del aula (pinturas, tijeras, pegamento…), nos hacen posible llevar a cabo esta fantástica y mágica actividad dentro de la etapa de Educación Infantil.

No debemos olvidar ni dejar de tener en cuenta que siempre antes y después de utilizar cualquier objeto debemos lavarlo y limpiarlo para que no quede ningún reducto de su anterior utilización.

Éste es uno de los talleres que hemos realizado a lo largo de esta actividad extraescolar y lo cierto es que la experiencia ha sido de lo mas gratificante tanto para lo niños y sus padres como para la Escuela Infantil.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con esta experiencia de El baúl de los desechos son los que siguen:

—Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.
—Iniciar a los niños en el aprendizaje de una técnica o recurso.
—Potenciar la adquisición de hábitos de limpieza, orden y respeto.
—Tratar que los niños lleguen a reconocer y aprender el uso de los distintos objetos elaborados dentro de un taller.
—Facilitar al pequeño situaciones en las que se de cuenta de las dificultades, tratando de superarlas con la ayuda de los compañeros y, si fuera necesario, con la colaboración del monitor.
—Realizar talleres dentro del aula en los que se cubran las necesidades de los niños referidas a los siguientes aspectos: autonomía, socialización, movimiento, comunicación, experimentación y relación con el medio.
—Fomentar la creatividad siempre considerada como motor fundamental y necesario dentro de la Educación Infantil.

Manuel CABEZAS GARCÍA
EI “Belén”, Granada 

0
Comentarios