fbpx

Pequeños actores

El I Certamen de Teatro Infantil, organizado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), ha supuesto para la EEI “Tákara” una oportunidad de tratar con las familias de la escuela y trabajar en equipo, además de todo un reto para los alumnos que han vivido esta experiencia innovadora y divertida.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

Este proyecto surge de la propuesta realizada a todos los centros escolares de Boadilla del Monte. Gracias al empeño de un grupo de trabajo formado por las educadoras del nivel, la directora y la secretaria que se encargaron de programar y organizar el proyecto, se desarrolló la representación del cuento El Pez Arco Iris.

Para ello se decidió que participaran los niños de dos y tres años, dadas las edades tan tempranas de los estudiantes. Por otro lado, se ha considerado en todo momento que la expresión corporal y gestual debían prevalecer. Además, el protagonismo de los niños no se ha perdido a lo largo de toda la representación teatral.

La puesta en escena

En este cuento se han encontrado diferentes aspectos que coincidían con los objetivos propuestos: el cuento ha captado la atención de los niños, a la vez que ha introducido valores universales cercanos a los alumnos, como son el respeto, la amistad, la solidaridad y lo más valioso para ellos, el juego. Los niños han formado parte de un proyecto común. Se ha pretendido que éstos alcanzasen, en la medida de sus posibilidades, objetivos como:
—Tener una actitud de respeto hacia las cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación.
—Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales.
—Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y ser capaz de comunicarlos a los demás. Asimismo, identificar y respetar los del resto de personas .
—Utilizar las diversas formas de expresión y representación para evocar situaciones, deseos, acciones y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.

Con respecto a los contenidos usados en la experiencia, existen algunos de mayor relevancia como:
—El control de su propio cuerpo y las posibilidades expresivas del mismo.
—Empleo de las normas elementales de convivencia (compartir, amistad, respeto…).
—Normas elementales de relación y juego.
—Nociones básicas de orientación en el espacio.
—Utilización de las nociones básicas de orientación en el espacio.
—Coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y los adultos en la realización de la obra de teatro.
—Interpretación y representación del personaje de la obra, atendiendo a sus estados emocionales, vestuario y aspecto físico.

Se ha contado a los niños el cuento para que se familiarizasen con él y después se ha adaptado a un guión sencillo para que lo representen.

A continuación se ha preparado la música, el decorado y los disfraces en colaboración con las familias, que se han sentido muy dispuestas desde que se les comunicó la idea. Algunas madres diseñaron el patrón de los disfraces de los peces y, posteriormente, los cosieron.

Finalmente, la actitud de los niños en la puesta en escena de la obra resultó muy participativa y fueron capaces de transmitir ese entusiasmo a todos los espectadores.

El Pez Arco Iris

Ésta es la historia de un pez de colores fascinantes que resulta ser el más bonito de todo el océano, pero también el más presumido y altivo. Los demás peces lo admiran e, incluso, uno de ellos le pide una de sus brillantes escamas.
Ante la negativa, el pez Arco Iris sufre el rechazo de todos los peces y acude a pedir consejo al señor Pulpo, quien le sugiere compartir sus escamas si quiere tener amigos. El pez Arco Iris decide repartirlas y se propicia una fiesta en el fondo del mar.

Con esta historia se pretende dar una lección sobre el valor de la amistad y la importancia de compartir. Los niños, muy entusiasmados con la obra, representaron a los diferentes personajes del cuento como el Pez Arco Iris, el señor Pulpo o el resto de los peces .

Esther INFANTES
Elisabeth VENEGAS NÚÑEZ
Cristina PÉREZ CUENCA
Teresa MARTÍN RODRÍGUEZ
Rocío GIL GUTIÉRREZ
EEI “Tákara”,
Boadilla del Monte (Madrid)  

0
Comentarios