fbpx

Tal como somos

Cada uno de nosotros somos un individuo peculiar. Pero, además, tenemos muchas cosas similares y, en ocasiones, idénticas al resto de los individuos. El ser humano es social por naturaleza y necesita a los demás desde su nacimiento. Por ello, la Educación debe crear hábitos que hagan posible esta convivencia y transmitir valores de convivencia.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

La transmisión de los valores debe empezar a edades tempranas y en colaboración permanente entre la familia y la escuela, buscando siempre la felicidad del niño y respetando siempre su libertad.

Debemos trabajar los valores pero sin imponer nuestra escala. Hemos de promoverlos todos para que la Educación sea equilibrada.

Origen del proyecto

Surge tras la lectura de un artículo sobre la crisis de valores de la postmodernidad. Esto nos hizo plantearnos interrogantes como: ¿es importante esta edad para la interiorización estos valores?, ¿se pueden introducir elementos correctores de las influencias que imperan en la sociedad?, ¿cómo se puede contribuir a inculcar estos valores desde la escuela, y más concretamente en el primer ciclo?

Consideramos que la escuela de valores y la promoción de la convivencia armónica puede ser hoy un objetivo explícito en todas y cada una de las escuelas. Creemos que no sólo es un derecho, sino también nuestra responsabilidad. Para desarrollar este objetivo se deben dar un conjunto de dimensiones:
—Autoconocimiento.
—Autonomía y autorregulación.
—Capacidades de diálogo.
—Comprensión crítica.
—Empatía y perspectiva social.
—Razonamiento moral.

Los objetivos generales de esta iniciativa pasan por conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Plan de trabajo

El proyecto está integrado por ocho unidades didácticas, cada una de ellas constará de dos partes diferenciadas aunque íntimamente ligadas. El cuento siempre será el pretexto para llegar a conseguir los fines que en cada unidad pretendemos, y se trabajará con el primer ciclo de Primaria.

De forma individual, en pequeño grupo y en gran grupo, todos los alumnos van a ser protagonistas de todo el proceso de aprendizaje. El punto de partida son los conocimientos, los intereses, las destrezas y las actitudes previas de los alumnos.

El alumnado, a partir de los hechos que se le presentan, escribirá lo que observa e imaginará lo que puede ocurrir. Opinará sobre los personajes y hechos. Escuchará y respetará a sus compañeros desde la motivación porque todo el mundo participa: algunos tímidamente con apoyo permanente y otros espontáneamente. Cada niño es un mundo y hay que tratar diferente a los que no son iguales.

La evaluación

Se trata de un proceso continuo para conocer en qué nivel se encuentra cada uno de los alumnos a lo largo de todo el aprendizaje, para así realizar los ajustes precisos en cada caso y momento. Además, durante el desarrollo de las unidades se realiza una evaluación formativa. Por último, se hará una evaluación final cuyo objetivo es valorar el grado de consecución de cada alumno respecto a los objetivos propuestos.

CEIP “Márques del Arco”,
San Cristóbal de Segovia 

0
Comentarios