fbpx

Con El Quijote cosemos, dibujamos y cocinamos

Las propuestas de los talleres que contamos a continuación fueron lúdicas, sugestivas y de descubrimiento. Asimismo, los profesores creen que contribuyeron a desarrollar en los niños el espíritu de observación, la capacidad de análisis y el fortalecimiento de la memoria y la atención.
Miércoles, 15 de febrero de 2006
0

El equipo de Educación Infantil, compuesto por tres niveles, contó en los talleres con el apoyo de dos aulas de 1º de Educación Primaria del centro, junto con la ayuda de actores profesionales y compañeros de Educación Secundaria.

Todos movidos por la inquietud de buscar formas organizativas diferentes de trabajar, para que los niños conocieran la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra, en especial, su novela Don Quijote de la Mancha.

Los talleres desarrollados en el aula fueron cinco, uno por cada nivel:
1. Taller de pintura: consistió en la realización de decorados para los capítulos seleccionados del libro de Don Quijote.
2. Taller de cosido: elaboración de los disfraces (Don Quijote, Sancho, Ventero, Rocinante, Dulcinea).
3. Taller del cuento: dramatizar algunas escenas de la obra. Así, se ha representado una adaptación de los capítulos siguientes: VIII: Aventura de los molinos de viento, XI: Lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros, XVI: De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta y XXVI: La graciosa aventura del titiritero.
4. Taller de letras: confección de las diferentes letras del comienzo de la obra.
5. Taller de música: bailes de grupos adaptados a la obra.

Como final de la actividad y su representación, planteamos la realización de un taller de cocina en el que participaron todas las clases con la colaboración de las madres. Cada clase elaboró una receta distinta para celebrar una merienda final. Como colofón de la experiencia, utilizamos lo que se había hecho en el taller de cocina: galletas decoradas, zumo de naranja, canapés, brazo gitano… para celebrar una fiesta a la que se invitó a todas las madres. A las madres que participaron en los talleres se les hizo entrega, de la mano de sus hijos, de un diploma para agradecer su colaboración.

La duración de cada taller fue de dos sesiones para facilitar la colaboración de la familia. Se desarrollaron durante el segundo trimestre y los alumnos se distribuían en cada taller por equipos para facilitar la tarea de ayuda desempeñada por las madres colaboradoras.

Unificando criterios metodológicos, conseguimos que todos los alumnos de ciclo trabajaran las mismas técnicas y realizaran las mismas actividades, pero adaptadas a su nivel madurativo y ritmo de aprendizaje para atender así su diversidad. En general, fueron situaciones muy motivadoras.

Objetivos generales

Los objetivos perseguidos por los talleres son:
—Ayudar a conocer y utilizar distintos materiales para la elaboración de los disfraces y decorados de la obra de teatro.
—Desarrollar la expresión dramática bajo sus más variados elementos, individual y coordinadamente.
—Reconocer el uso de los distintos objetos elaborados en los talleres.
—Facilitar a los niños situaciones en las que se den cuenta de las dificultades, tratando de superarlas con la ayuda del grupo, del maestro o de los padres.
—Implicar a los padres en la organización y desarrollo de los talleres.
—Interpretar escenas de la obra trabajada con diversas técnicas de representación.
—Favorecer la vertiente lúdica de la propia actividad.

CP “Pascual Martínez Abellán”
(Pliego, Murcia) 

0
Comentarios