fbpx

Construyendo el pensamiento lógico

Nuestro proyecto surge a través de la participación del equipo educativo en un seminario organizado por el CAP de Coslada e impartido por Vicenç Arnaiz, orientador del EAT de Menorca, donde se nos presenta un material adecuado para desarrollar el pensamiento lógico matemático de forma intuitiva y experimental con proyectos de investigación-acción.
Miércoles, 23 de mayo de 2007
0

El desarrollo de este proyecto ha requerido de una planificación metodológica minuciosa y flexible que implique a toda la comunidad educativa para poder alcanzar los objetivos propuestos. Lo estamos desarrollando con 32 niños del nivel de dos años.
Se trabajan aspectos que recogen las tres áreas de conocimiento: afianzamiento progresivo del control del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, conocimiento de su mundo cercano (observándolo, experimentándolo, interpretándolo, buscando sus relaciones, sus cualidades y propiedades), desarrollo de técnicas de representación, expresión y evocación, fomento de la creatividad y de la sensibilidad estética, desarrollo del lenguaje, la comunicación entre los iguales, el respeto, etc.
Nuestro objetivo general  es: conocer elementos significativos de nuestro municipio, relacionando sus características con el desarrollo del pensamiento y la lógica matemática a través de la investigación-acción del propio niño.

Actividades

Hemos planificado actividades que podemos agrupar en varios bloques:
Taller de construcciones: sesiones programadas con el material (piezas de madera, láminas fotográficas y modelos, técnicas de representación y evocación) y con diferentes propuestas secuenciadas para mantener el interés y la iniciativa de los niños (juego libre, limitación de piezas, modelos matemáticos y modelos del entorno).
Taller de relajación: desarrollado paralelamente al taller de construcciones (con ocho niños). Se trabajan diferentes tipos de masaje con distintos materiales, técnicas de respiración y relajación, yoga, etc. Su desarrollo es fundamental, ya que genera tranquilidad en los niños y, ayudándoles a controlar su cuerpo y su yo interior, les ayudamos a manejarse con seguridad en el mundo exterior.
Actividades para familias:  de colaboración en la elaboración de murales y láminas-modelo. La participación familiar nos garantiza la continuidad fuera de la escuela y la facilidad para relacionar el entorno con las diversas propuestas del taller.

Orientaciones metodológicas

Establecemos unas orientaciones metodológicas que facilitan la consecución de nuestra propuesta. Tenemos en cuenta que el desarrollo del pensamiento lógico-científico en edades tempranas está condicionado a la manipulación, experimentación, inducción y reflexión de conclusiones de una forma intuitiva y a través de la acción del propio niño. Por esto, les facilitamos diferentes formas de actuar, deducir, interpretar y, en definitiva, aprender.
Con nuestra propuesta para el nivel de dos años, los niños desarrollan conceptos puramente matemáticos, de forma intuitiva y lúdica, basándose en su propia acción sobre los materiales que favorecen el descubrimiento de la forma, la longitud, el grosor, la simetría, la superficie y el perímetro, el volumen, etc.

Los grupos

Los niños realizan las sesiones en grupos de ocho, condición necesaria para que se garantice un funcionamiento efectivo del taller y pasan por él con una periodicidad quincenal.
Utilizamos los espacios del centro adecuados para cada actividad. El taller se realiza en la sala de usos múltiples y el resto de actividades, fundamentalmente en las aulas, hall y pasillos. Participan todo el equipo educativo, personal de servicios, familias, etc., y contamos con el apoyo y colaboración de distintos servicios municipales y el CAP de Coslada.
El disfrute que manifiestan nuestros niños “jugando con las matemáticas”, desarrollando actitudes sociales de colaboración para llegar a un objetivo común y el entusiasmo ante su propia creatividad, nos afianzan en la creencia de que esta línea metodológica es la adecuada para estas edades y garantiza la continuidad de propuestas de este tipo.


Duración de las sesiones

La duración de las sesiones de este proyecto es de 30 a 40 minutos, condicionada siempre al interés y motivación manifestada por todos los niños. Se establecen tiempos para:
—Asamblea inicial: en ella establecemos normas, presentamos las distintas propuestas de trabajo, las láminas, reproducimos modelos, etc.
—Desarrollo: momento de actividad propia del niño. Recogida.
—Asamblea final: en la asamblea final con los niños recordamos y evocamos lo hecho, representamos y verbalizamos, reproducimos, comentamos y descubrimos nuevos aspectos de lo realizado.


EEI “Acuarela”, San Fernando de Henares (Madrid)
0
Comentarios