fbpx

Una guía para aprender la Lengua de Signos Española

Martes, 29 de septiembre de 2009
0

La semana pasada fue presentada en el Senado la guía Lengua de Signos Española para familias: aprende de una forma fácil y desde casa, una publicación de carácter gratuito realizada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y la Fundación Solidaridad Carrefour, quienes además han contado con el apoyo de la Fundación ONCE y de Compromiso Social Bancaja.
La obra está dirigida a familias oyentes con hijos e hijas sordos y constituida por un DVD interactivo y por una guía práctica en formato papel.
La intención de la publicación es acercar a las familias a la Lengua de Signos Española (LSE) de una forma sencilla y eficaz, y favorecer su aprendizaje de manera autónoma. Para ello se han creado materiales complementarios organizados en bloques.

Situaciones diarias
Los bloques en los que está dividida la guía reproducen las rutinas y situaciones comunicativas propias del entorno familiar, tales como contar un cuento, hacer los deberes, la hora de comer o de irse a dormir, o la celebración de un cumpleaños, entre otras.
La división en apartados del material audiovisual incluye, además de vocabulario, numerosos vídeos producidos por la Fundación CNSE. Estos son escenificaciones de situaciones cotidianas interpretadas por profesionales sordos expertos en Lengua de Signos Española. También se incluye en cada bloque propuestas para ejercicios en familia.

Aprender desde la base
No sólo se han creado representaciones para el aprendizaje de la LSE; en la guía se recogen sencillas explicaciones de carácter teórico sobre la forma, la gramática y el uso correcto de la lengua de signos. También se plantean estrategias visuales de comunicación útiles en el seno familiar.

0
Comentarios