fbpx

“Queremos formar a profesores para que éstos enseñen a otros”

Castilla y León ha sido la primera comunidad en firmar un convenio con la Fundación Intel para la enseñanza on line de profesores. Intel teach advance online es un programa para 11.000 docentes.

José Mª de MoyaMiércoles, 10 de febrero de 2010
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

El pasado 2 de febrero Shelly Esque, presidenta de la Fundación Intel, y Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León, rubricaron el convenio de colaboración para que esta comunidad sea la primera en impartir el programa Intel teach advance online, –Intel enseñanza avanzada en línea– con el que se busca ayudar al profesor a cambiar la metodología de enseñanza. Se trata de un proyecto de enseñanza especializada que formará a 25 docentes en su primera fase, para que después sean ellos los que formen a su vez al resto de docentes hasta alcanzar los 11.000.

En España, ¿cuáles son las acciones que está llevando a cabo Intel?
Bueno, el proyecto que estamos lanzando en España, Intel teach advance online, está siendo implantado también en otros ocho países. Es una iniciativa para que los profesores elijan la tecnología aplicada a sus métodos de enseñanza, sobre todo pensando en las características específicas de las TIC de este siglo, capaces de ayudar a los docentes a trabajar unos con otros. La formación es muy abierta, por lo que cada país puede establecer su propio perfil. Además, al ser un programa bilingüe, se puede compartir con profesionales de otros países, lo que posibilita que se compartan contenidos. Lo que hacemos es utilizar unos modelos de formación de formadores, que es lo que estamos haciendo en España, empezando con 25 profesores, que luego enseñarán a otros docentes.

¿Por qué han comenzado con una región de España en vez de establecer un convenio con el Gobierno central?
Nuestra filosofía se basa en la colaboración, en la asociación. Por tanto, necesitamos que el socio se comprometa y valoramos que haya un deseo de cooperación.

¿Quieres decir que con el Gobierno de Castilla y León ha habido un buen entendimiento?
Sí, tienen ganas y deseo de incluir este programa.

Según una encuesta, los padres se sienten más cómodos hablando sobre drogas que sobre matemáticas. ¿Hay que implicar a los padres en la transmisión de conocimientos?
reo que en primer lugar los padres tienen que reconocer el hecho de que las matemáticas constituyen los fundamentos del futuro, de los trabajos, la innovación, etc. Todo se basa y se fundamenta en las matemáticas y creo que muchos padres no lo entienden porque nunca lo han experimentado así.

¿Cree que hay una relación entre la transmisión de conocimientos de matemáticas y los valores?
Creo que sí. Los valores sobre todo los transmitimos en casa, en el hogar, donde nos criamos y nos formamos como personas. Creo que los centros escolares pueden profundizar en ese camino, pero es muy difícil esperar que un profesor pueda cambiar los fundamentos de un joven que ya llega con unos valores en su equipaje cuando llega al colegio, y no es justo pedirles eso. ¿Se pueden aprender los valores a través de las matemáticas? Yo creo que sí. Hace poco, en Davos, hubo mucho debate acerca de esta situación. Necesitamos incorporar la ética y la moralidad en el mundo de las finanzas. La situación de los últimos años nos ha demostrado que la gente cree que va a haber una mayor interacción entre el éxito económico y el éxito basado en los valores. Ambos tienen que estar ligados.

Tradicionalmente los padres se han encargado de la Educación y los profesores de la enseñanza. ¿Piensa que hay que cambiar esto?
Creo que lo que está ocurriendo en sociedades comolas de EEUU o España, donde los dos padres suelen trabajar para poder mantener cierto estilo de vida, es que hay menos tiempo para que éstos desempeñen su papel. No creo que sea bueno, pero es la realidad. Por tanto creo que la asociación entre los padres y los profesores tiene que cambiar. Lo más complicado es cómo conseguimos ese alineamiento, cómo conseguimos hablar con los profesores sobre las nuevas expectativas. Creo que no hemos hecho bien los deberes, ya que no hemos podido conversar con los profesores así.

Los profesores se quejan con frecuencia de que los padres aparcan a los hijos en los colegios. ¿Es cierto esto?
En algunas situaciones es cierto, pero no podemos generalizar. No es algo que ocurra en todo el mundo. En culturas como la de China o la India, los padres están muy comprometidos con todos los aspectos de la Educación de sus hijos y ellos también tienen unas expectativas muy altas. En EEUU sí que es cierto que los padres aparcan en muchos casos a los niños porque los están muy ocupados y van corriendo de un trabajo a otro. Tienen que conseguir labrarse una vida y trabajar para ganársela. También he conocido a padres que han fracasado en su propia vida escolar y que no se sienten cómodos con ese contexto educativo, y hay muchas personas y muchas familias monoparentales. Hay muchos niños que crecen en una familia con un solo padre o una sola madre, por lo que es mucho más difícil para los padres disponer de tiempo. En definitiva, creo que la afirmación es cierta y se trata de una queja justificada.

Es curioso que los países que se implican mucho en la Educación obtienen todos muy buenos resultados en PISA.
Cierto. Esto sucede porque importa que los padres estén implicados. Yo también he leído investigaciones acerca de la influencia de las condiciones económicas, pero incluso en las familias más desfavorecidas, si los niños cuentan con la implicación de los padres, pueden tener un mejor rendimiento. La implicación de los padres es la clave. Una cosa que he visto que me entristece es que no se respete al profesor, y un dato a destacar es que las culturas que obtienen buenas puntuaciones según el Informe PISA son culturas que sí lo respetan.

¿Esta falta de respeto proviene de algunas corrientes pedagógicas que han devaluado el valor del conocimiento?
Al final ¿qué pasa? Que es el profesor el que cierra la puerta del aula y se queda encerrado con los estudiantes. Uno de los motivos por los que nosotros trabajamos tanto para conseguir que los profesores colaboren mutuamente es para que puedan aprender de otras culturas, de otros países. Lo hacemos para abrir un poco su mentalidad a lo que puede ser posible. De esta manera se pueden abrir al uso de nuevas herramientas disponiendo de más información, pueden afrontar ese desafío de una forma distinta, porque sino los docentes a veces se quedan aislados y acusan la misma falta de apoyo que perciben.

0
Comentarios