fbpx

Un proyecto sobre ciencia, finalista eTwinning

Videoconferencias y correo electrónico, claves para mezclar culturas de Europa.

Martes, 9 de febrero de 2010
0

Un grupo de 65 alumnos de 4º de ESO del IES “Sòl de Riu” de Alcanar, en Tarragona, ha participado en la experiencia eTwinning con el proyecto Science in our schools. El objetivo clave de este trabajo es fomentar el uso del inglés pero en el ámbito de las ciencias.
Toda la tarea la dividimos en dos partes: por un lado trabajos propios de cada instituto y, por otro, los trabajos comunes de todos los centros que han trabajado los mismos temas y después han puesto en común los resultados.

Metodología
Science in our schools ha permitido a los chicos trabajar basándose en estos tres aspectos:
• Relacionar los conocimientos estudiados en clase de Ciencias Naturales con ejemplos de su vida cotidiana. Han tenido más importancia los que tienen que ver con la salud, la tradición cultural del lugar donde viven y el respeto al medio ambiente.
• Presentar y comparar los resultados obtenidos con los alumnos de los otros centros participantes en el proyecto, utilizando aplicaciones TIC –páginas web y videoconferencias–, para extraer y comparar diferencias en los hábitos, la cultura y las costumbres de cada país.
• Utilizar la lengua inglesa tanto hablada como escrita.
Después de las actividades, hemos comprobado los diferentes resultados obtenidos. Éstos han sido:
• Superar el escollo inicial de la diferencia en los planes de estudio de los centros participantes.
• Lograr proyectos comunes con resultados globales de todos los participantes, teniendo en cuenta la dificultad y el volumen de trabajo.
• Utilizar de manera continuada las TIC, destacando la edición de páginas web, imágenes, vídeos, archivos de sonido y, la más importante, la realización de videoconferencias con la webcam.
• Implantar el inglés en el ámbito de Ciencias Naturales, cosa que hasta el momento no se había llevado a cabo.
• Conseguir un trabajo cooperativo entre profesores de diversos centros internacionales. En nuestro instituto el profesor de Ciencias ha tenido la colaboración del de Inglés –para la redacción de los trabajos, presentaciones en videoconferencias– y de Tecnología –para la edición de algunas páginas web–.
• Realizar trabajos de tipo interactivo –adivinanzas, pasatiempos o vídeos– que conforman una estrategia metodológica muy útil.

Dimensión europea
Gracias a eTwinning hemos experimentado nuestro trabajo Science in our schools a nivel internacional. El proyecto se ha llevado a cabo junto con tres centros extranjeros –Alemania, Bulgaria e Italia–,  que también han participado bajo el mismo objetivo. Además, cabe destacar que con la implicación de estos países se ve la dimensión europea del proyecto. Al contar con centros mediterráneos, centroeuropeos y de Europa del Este, el conglomerado garantiza diversidad y complementariedad a la experiencia. La comunicación permanente a través del email entre profesores ha sido uno de los puntos claves del éxito.
Los buenos resultados han hecho que nos pongamos de acuerdo para continuar el proyecto durante un curso más. El objetivo es un encuentro real entre todos –alumnos y profesores– en alguno de los países implicados.

Florenci Sales Vilalta
IES “Sòl de Riu” de Alcanar (Tarragona)

0
Comentarios