fbpx

Novedades educativas Microsoft para centros con pocos recursos

Microsoft presenta dos proyectos para abaratar costes ante el uso de portátiles por cada alumno

Alicia AdroverMartes, 20 de abril de 2010
0

Los pasados días 12, 13 y 14  de abril tuvo lugar en Sevilla el I Fórum de Educación organizado por Microsoft en el que se pretendía crear un marco de debate en torno a la innovación tecnológica dentro de las aulas españolas.
Además se presentaron dos de las nuevas propuestas de Microsoft para el profesorado con el objetivo de abaratar costes en los centros que cuentan con alguna dificultad económica o de bajo presupuesto. La idea es que los alumnos puedan interactuar entre ellos y con el profesor durante las clases, pero sin la necesidad de contar cada uno con un ordenador portátil.
Durante la presentación de estas dos herramientas intervinieron Alejandro Borges, director de Programas Académicos de Microsoft, y Fernando Martín, director de Educación de la misma empresa, y coincidieron en que “la Educación es un elemento clave para la innovación”, así como en la necesidad de “un cambio de modelo que antes era estandarizado y ahora hay que convertirlo en personalizado”.
Las dos soluciones que propone la empresa informática son estas:
Microsoft Multipoint Server 2010. Se trata de un sofware que se instala en el ordenador de mesa del profesor y al que los chavales se pueden conectar de forma simultánea y sencilla para seguir las instrucciones del docente desde otra pantalla –pueden ser hasta 10–. Así, con un único ordenador en el aula, teclado, ratón y pantallas, se le proporciona a cada alumno su propia experiencia informática personalizada, permitiendo al profesor dedicar más tiempo a enseñar en lugar de a que la clase aprenda a utilizar las nuevas tecnologías.
Además, Multipoint ofrece al docente una visión global de la actividad de los estudiantes gracias a la administración y supervisión sencilla de todas las cuentas creadas.
Mouse Mischief. Este ‘ratón travieso’ es una herramienta descargable gratuitamente, dirigida a enriquecer, dinamizar y hacer más divertidas las clases, y que se utiliza solamente sobre el programa Power Point. Se trata de un kit de
desarrollo mediante el cual el profesor realiza unas transparencias especiales en Power Point y al que los alumnos, con la ayuda de los ratones –unos 20 aproximadamente–, pueden acceder y contestar las preguntas de opción múltiple que éste les hace, elegir opciones o señalar los lugares que el profesor les pida. Con este ratón se pretende fomentar la participación activa de los chicos para que interactúen dentro y fuera del aula.

Ventajas de Multipoint
Una de las ventajas del servidor es que permite al profesor averiguar qué ha contestado cada alumno. De esta forma, se puede seguir la evolución de éste, además de otros aspectos que sirven de apoyo tanto al profesor como a los alumnos:
• Ofrecer a los chicos una experiencia informática individual y su propia cuenta.
• Deja compartir fácilmente archivos, vídeos… con los grupos de alumnos y éstos entre sí.
• Crea carpetas privadas.
• Permite ver vídeos o escuchar música y podcasts sin molestar a los demás.
• Se instala la aplicación una vez y puede verse de forma automática cómo aparece en todas las estaciones de usuario.
• Detiene el trabajo tecleando desconectar, que permite ahorrar tiempo a todo el aula.
• Supervisa el sistema de forma sencilla y obtiene actualizaciones y revisiones mediante Microsoft Windows Update.
La herramienta puede conseguirse a través del programa de licencias académicas de volumen de Microsoft (www.
microsoft.com
).
Además, estos proyectos son compatibles para usarlos con las PDI.

0
Comentarios