fbpx

El CPR “Galén” de Lugo gana el certamen 1000 y 1 valores

La clase de 2º A del “Sagrado Corazón de Jesús” de Zamora obtuvo una mención especial por su originalidad

Laura Gómez LamaMartes, 8 de junio de 2010
0

El pasado 4 de junio en el Centro de Innovación del BBVA (Madrid) se reunieron los representantes de Secundaria de los 17 centros finalistas del certamen 1.000 y 1 valores, organizado por el BBVA, para presentar ante el jurado y el resto de los participantes los vídeos candidatos al premio.

El acto comenzó con la llegada de los chavales, que venían de jugar una competición en la que el objetivo no era ganar, sino aprender a cooperar. Tras esta experiencia compartida, a la que los muchachos hicieron más de una mención en sus intervenciones, destacando los lazos de amistad que se habían creado entre ellos, comenzaron las presentaciones de las grabaciones, con un vídeo-resumen de cada una y una explicación de los representantes de cada centro.

‘1.000 y 1 valores’
El concurso puesto en marcha por BBVA para fomentar la Educación financiera en los colegios españoles, en su categoría de Secundaria, consistía en preparar un vídeo que presentara a los tres personajes del relato El hombre de negocios y el pescador, cuento que la clase debía trabajar previamente a partir de debates en grupo. De los 92 vídeos presentados por los 49 centros participantes, se seleccionaron 17, uno por cada comunidad autónoma.

En la categoría de Primaria, en la que han participado 301 clases de 127 colegios, el trabajo consistía en elaborar un póster que reflejara la escala de valores de la clase.

El certamen está enmarcado en un programa puesto en marcha por el BBVA en septiembre de 2009, dentro de su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa, bajo el lema Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas. La iniciativa está dirigida a centros que imparten Primaria y 1º y 2º de la ESO, situados en las capitales de provincia de las 17 comunidades autónomas.
Valores de futuro pretende acercar a los colegios la Educación financiera desde la perspectiva de la Educación en Valores asociados al uso del dinero –como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad–, abordándola de manera innovadora y participativa a través de un conjunto de actividades de carácter multidisciplinar y talleres.

La excelente acogida que ha tenido la iniciativa –actualmente participan 334.244 alumnos de 13.800 clases y 1.723 centros– ha promovido reuniones con los profesores participantes en Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Valencia y Sevilla, que  han dado origen a la Red de Profesores Amigos, que también ha abierto una comunidad en Face-book.

En cuanto a los premios y los premiados, en el caso de Primaria, hay un ganador por cada comunidad autónoma y el premio que están recibiendo durante estos días es la visita de un jugador de la liga BBVA o liga Adelante para amenizar una jornada lúdico-educativa para los chavales, sus padres, el resto de alumnos del centro y los miembros de jurado de cada comunidad.

En Secundaria, se ha elegido a un finalista por comunidad autónoma, de modo que dos alumnos representantes han acudido, junto a su profesor, a la final celebrada el pasado 4 de junio en Madrid, donde además disfrutaron de una jornada lúdico-educativa.

La decisión final
Durante el acto en el que tuvo lugar la deliberación final del jurado, los representantes de cada clase de Secundaria defendieron sus vídeos hablando de los valores que habían querido reflejar y de lo aprendido con la experiencia:
Andalucía. Los primeros en intervenir fueron Alba y Ana Mª, de 2º B del Colegio “Padre Manjón” de Granada, que mostraron una reflexión sobre el uso del dinero en la vida cotidiana y la cooperación.
Comunidad Valenciana. El Colegio “María Auxiliadora” de Alicante presentó un vídeo defendido por Nicolás y Jesús, de 2º B, quienes destacaron “el valor de no abusar de las cosas”.
Cantabria. Isabel y Kira, de 2º B del Colegio “San José” de Santander, explicaron el enfoque de su grabación desde la colaboración familiar: “Se trata de una familia con pocos recursos, en la que la mujer, más decidida, no duda en buscar ayuda, mientras que el hombre se deja aconsejar. La colaboración entre ellos y la voluntad de salir adelante son fundamentales ante la preocupación sobre el futuro de sus hijos”.
Aragón. El trabajo del Colegio “Agustín Gericó” de Zaragoza fue defendido por Sara y Javier, de 2º A, que reflexionaron sobre las virtudes y defectos de los personajes: “un empresario rico e infeliz y un pescador que desea la felicidad de sus hijos. Nuestra conclusión es que tener dinero es bueno, pero el objetivo es ser feliz gracias a la familia, los amigos y un trabajo que nos guste”.
Castilla-La Mancha. Del Colegio “Cardenal Cisneros” de Guadalajara, Ángel y Juan Antonio, de 2º A, explicaron lo que su clase había aprendido: “a ver la realidad desde diferentes puntos de vista y a respetarlos, porque todos tenemos algo que  aprender de los demás”.
Cataluña. En la Escola “Les Heures” de Lérida, Laura y Óscar, de 1º A, destacaron la espontaneidad de su grabación, así como el valor de la alegría, “que es muy importante y debe estar presente todos los días”.
Asturias. Alfredo y Alejandro, de 2º A del Colegio “Dulce Nombre de Jesús-Dominicas” de Oviedo, explicaron su vídeo desde el punto de vista de la felicidad, “que es más importante que el dinero”.
Extremadura. En el IES “Maestro Domingo Cáceres” de Badajoz, Alejandro Ruiz y Alejandro Vacas, de 1º A, presentaron a sus personajes destacando la avaricia como algo estúpido que lleva a la infelicidad.
Castilla y León, mención especial. El Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Zamora reflejó los valores necesarios para vivir en sociedad, agradeciendo la implicación de la clase, los profesores y los padres. “Nuestra conclusión es que hay que vivir bien gestionando el tiempo y los ahorros –explicaron Eugenia y Víctor, de 2º A–, y que una sociedad con valores es una sociedad con futuro”.
Islas Canarias. El IES “Barrio S. Andrés” de Sta. Cruz de Tenerife, con Raquel y Andrea, de 1º A, reflejó que “lo importante es dedicarnos a algo que nos haga felices y la amistad”.
La Rioja. El IES “Marqués de la Ensenada” de Haro, con ayuda de una araña de juguete y una representación de Juana y Elena explicando “la importancia de apreciar las cosas que nos rodean”.
Madrid. Jenifer y Andrea, del Colegio “Amor Misericordioso”, relataron cómo su clase había juntado todas las ideas surgidas para plasmarlas en un plató de televisión: “Hemos aprendido a llegar a un consenso para tomar una decisión que conciliara la vida laboral y económica con la familiar”.
Islas Baleares. El colegio “San Alfonso Mª de Liborio” de Palma de Mallorca, ofreció su conclusión a través de Andrea y Estéfani, de 1º B:“El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”.
Murcia. Ángela y Adrián del Colegio “San Vicente Ferrer” relataron la reflexión reflejada en su corto: “Al principio pensábamos que había que trabajar lo justo, pero aprendimos el valor del esfuerzo, del ahorro y la superación viendo a nuestras familias como ejemplo. También apreciamos el cariño y el buen humor en el trabajo”.
Navarra. El IES “Pza. de la Cruz” de Pamplona reflejó el punto de vista del hijo y la importancia del cariño y del trabajo en equipo.
Galicia, ganador nacional del concurso. El CPR “Galén” de Lugo se llevó la mayoría de los votos del jurado con un corto en el que se trasladó la reflexión del relato El hombre de negocios y el pescador a un pueblo donde se hacen tres propuestas: una central térmica, con beneficios a corto plazo y la contaminación que conlleva; una eólica, con beneficios a medio y largo plazo, y los ecologistas que no quieren hacer nada. “La sostenibilidad es un tema que en nuestro centro tiene mucha importancia –explicaban Usía y Gabriel–, por lo que elegimos el equilibrio de la central eólica, pues al final será la mejor opción”.
País Vasco. Leyre y Sara, de 1º del Colegio “Ibaigane” de Bilbao, destacaron el valor de aprender unos de otros.

Tras las exposiciones el jurado se retiró a evaluar los vídeos, decidiendo reconocer a la clase de 1º A del CPR “Galén” de Lugo como ganadora nacional y a la de 2º A del “Sagrado Corazón de Jesús” de Zamora con una mención especial. Los ganadores disfrutarán este verano del Campamento Valores de Futuro (www.valoresdefuturo.com).

La valoración del jurado
• Tras el visionado de los 17 vídeos, el jurado –compuesto por Vicente Hernández, director general de PAU Education; Toni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; Diego Cruz, de la Oficina de Voluntarios de BBVA; Juan López, del ME, José Mª Lamamié, del Banco de España; Carmen Maestro, del Consejo Escolar del Estado y Milagros Asenjo, de ABC– se retiró a deliberar sobre quién debía ser el ganador de este certamen y tomó dos decisiones:
• La primera fue fruto de una votación en la que se eligió como ganadora nacional del certamen a la clase de 1º A del CPR “Galén”, cuyos aspectos a destacar fueron : su capacidad para reinterpretar la realidad, los valores conjuntos de la comunidad, la búsqueda del bien común evitando el enfrentamiento y la reflexión que desechaba la postura más cómoda y atractiva para los chavales a la más inteligente: apostar por la inversión que obtendría beneficios a la larga, en busca de un futuro prometedor y sostenible.
• La segunda decisión fue hacer saber a la clase de 2º A del “Sagrado Corazón de Jesús” lo cerca que había estado de ganar a través de una mención especial que, además, les abrió las puertas a un sorteo de plazas para el Campamento Valores de Futuro, al que asistirá toda la clase ganadora del certamen.

El premio: un verano con la clase
• El premio del certamen son 25 plazas para que la clase ganadora disfrute este mes de junio de un campamento muy especial, pudiendo sortearse las plazas que no sean cubiertas entre la clase que se ha llevado la mención especial.
• El Campamento Valores de Futuro está diseñado para que jóvenes de entre 12 y 14 años exploren de modo vivencial valores como la responsabilidad, la solidaridad y el emprendimiento social.
• El campamento tendrá lugar en Vilanova de Sau, (Osona, Barcelona).
• Tendrá lugar del  25 al 30 de junio.
• El programa se articula sobre la base del entendimiento internacional e intercultural, la celebración de las diferencias, la responsabilidad personal e integridad, la responsabilidad mutua y el respeto, la Educación Ambiental, emprender como postura vital , el reto personal y la acción y ejemplo de cada uno.
• Los jóvenes vivirán cada día nuevas experiencias y emociones, en las que combinarán actividades de aventura, sociales y artísticas con grupos de debate, talleres y simulaciones.  
• El objetivo es retar a los estudiantes a que examinen la forma en que piensan y ven el mundo, proporcionándoles un entorno dinámico y multicultural, que constantemente desafía a hacer preguntas, a trabajar en equipo, a asumir la responsabilidad de sus acciones, así como a crecer y madurar como personas.

0
Comentarios