fbpx

El derecho al olvido en la Red, sin garantía

La Fundación Solventia presenta un estudio sobre la privacidad de los menores en internet

Sheila Parra JiménezMartes, 22 de junio de 2010
0

Clausura de la jornada Cloud Computing el pasado 14 de junio. (Foto: MAGISTERIO)

Los menores acceden cada vez más temprano a internet y, en concreto, a las redes sociales. Por este motivo, la Fundación Solventia, organización privada sin ánimo de lucro comprometida con la formación de la infancia y la juventud, celebró el pasado 14 de junio en el Colegio de Abogados de Madrid, una jornada informativa bajo el título Cloud computing y privacidad de los menores en la Red: ¿dónde han ido mis datos?, en la que se presentó el estudio Prácticas en materia de privacidad de los proveedores de redes sociales.
El acto fue inaugurado por José Luís Piñar Mañas, ex director de la Agencia Española de  Protección de Datos y responsable del estudio; Conrado Truan, presidente de la Fundación Solventia, y Artemi Rallo Lombarte, director de la Agencia Española de Protección de Datos. Durante el encuentro se sucedieron las intervenciones de Santiago Abascal Conde, director de la Agencia de Protección de datos de la Comunidad de Madrid; Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva; Bárbara Navarro, directora europea de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en España y Portugal, y Natalia Martos Díaz, directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, quien afirmó que “todos podemos poner de nuestra parte, podemos mejorar nuestro cumplimiento, pero sin la Educación y concienciación de los chavales, el esfuerzo por respetar los principios de la protección de datos no es completo”.
De este estudio, que determina el grado de protección del menor en las redes sociales –en concreto, Tuenti, la más utilizada en España; Facebook, la segunda; Windows Live Space; MySpace; Bebo; Orkut; Hi5; Friendster; Netlog y Youtube–, se desprende que:
• Todas las redes sociales disponen de un sistema de verificación de la edad mínima para ser usuario. Si éstas detectan que se han falseado datos, puede interrumpir el servicio, pero el sistema confía en la información de los usuarios.
• Los usuarios deben acceder fácilmente a la política de privacidad. Sin embargo, no es lo habitual.
• Muchas veces las condiciones de uso no aparecen completas.
• Para las redes sociales no hay fronteras a la hora de guardar los datos de los usuarios. Tuenti conserva en una base de datos de la cual ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos. Facebook los transfiere a Estados Unidos, así como Friendster, MySpace, Youtube, Orkut Windows Live Space, Hi5 y Bebo, aunque estas resdes se rigen por los principios de Safe Harbor Privacy Principles, texto que contempla los fundamentos para obtener el visto bueno de la UE.
• Dar de baja un perfil en las redes sociales no implica que los datos vayan a desaparecer de la Red.
En lo que respecta a la cantidad de archivos y documentos que tradicionalmente almacenamos en nuestro ordenador y  que ahora pueden alojarse en la ‘nube’ de internet, Bárbara Navarro salió en defensa de los buscadores de internet argumentando que “cualquier usuario puede acceder a sus archivos personales desde cualquier sitio, lo que contribuye a la conectividad y colaboración entre las personas”. También, la representante de Google añadió que en un tiempo se mejorarán las comunicaciones y se podrá escribir emails en nuestro idioma y que lleguen al destinatario extranjero en el suyo.

Comunidad online
La convocatoria Cloud Computing comenzó a ser conocida el pasado año 2009 y está enmarcada en un proyecto internacional de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías.
Según José Luis Piñar, “es muy difícil determinar en qué proporción afecta el auge del ‘cloud computing’ –gestión de datos en la llamas ‘nube’, en internet– a nuestra privacidad”. Es más, “la nube hace mucho más difícil la cancelación de los datos por el rastro que se deja en internet y, en particular, en las redes sociales. El llamado ‘derecho al olvido’ queda menos garantizado”, señaló Piñar.
Asimismo, los tres ponentes que inauguraron la mesa coincidieron en que no se trata de poner trabas a la computación en la nube, sino de diseñar mecanismos técnicos y normativos que garanticen la privacidad y eviten los que “permiten diseñar redes sociales más atractivas y con más posibilidades de tratamientos de datos, que pueden hacer que los menores no sean conscientes –o lo sean menos conscientes– de los riesgos que las nuevas funcionalidades pueden representar para su privacidad”, continuó subrayando el director del estudio.
En el cierre de la sesión participaron Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Juan Gascón Cánovas, director de la Fundación Tecnologías de la Información. Canalda insistió en la importancia de concienciar y acompañar a los niños cuando se conectan a internet.

0
Comentarios