fbpx

Aventuras en la Eduweb 2.0 aborda el tema de las redes sociales en la escuela

Laura Gómez LamaMartes, 28 de septiembre de 2010
0

“No hay método ni itinerario perfecto para los profesores que quieran empezar a introducir las TIC en el aula, no es algo que se pueda aprender de manera tradicional ni existe un orden claro, pues deben convivir con muchas lagunas mientras practican. Pero no pasa nada; lo importante es seguir. Más adelante irán encontrando las piezas que faltaban y encajarán de manera natural”, así intentaba Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial, quitar hierro al asunto de enfrentarse a las nuevas tecnologías como herramientas para educar, sobre todo de cara a los profesores que se declaran ‘analfabetos’ e ‘inmigrantes’ digitales, frente al conocido como ‘nativo digital’.
“A mí se me cae el alma a los pies cuando les oigo hablar así –explicaba Tíscar el pasado 22 de septiembre en el XIII Encuentro del Profesorado de Escuelas Católicas de Madrid– porque nadie lo es. Existe mucho más detrás del manejo de un instrumento que requiere una madurez para usarlo de una manera responsable que los niños no tienen. La parte instrumental ya la dominan, pero necesitan ayuda a la hora de solucionar los conflictos y tomar decisiones”. Por ello, es fundamental que no exista un bloqueo a la hora de introducir  en clase las redes sociales, los móviles y demás herramientas con las que los alumnos se relacionan. Es importante que la escuela fomente este tipo de formación digital porque tanto padres como docentes se encuentran bastante perdidos y deben saber que, aunque su papel haya evolucionado –antes el profesor y el libro eran la fuentes del saber que se transmitía a los alumnos y ahora es el guía de su aprendizaje–, siguen siendo claves en la alfabetización digital del niño.

Alfabetización digital
“Cuando hablamos de credibilidad y ensañamos a los chicos a cuestionarse de dónde vienen los contenidos que ven en internet, a analizar un texto que les han enviado –como lo haríamos en Lengua–, a desmontar una fotografía para demostrarles que existen los fotomontajes y que se utilizan para manipular, o a hacer un uso responsable de la privacidad, todo eso es alfabetización digital”, explica Tíscar Lara.
La vicedecana de Cultura Digital de la EOI, defiende la necesidad de llevar temas como la privacidad a la clase, pero de una manera sencilla, trayendo a colación situaciones que planteen problemas a los que se enfrentan los adolescentes en las redes sociales o cuando cuelgan informaciones y fotos expuestas a cualquiera. “En frío es muy difícil transmitir conceptos como la empatía y hay que  hacerles ver que, cuando cuelgan una foto suya en la que sale también su amigo, pueden estar perjudicándole. También hay que enseñarles que existe una dimensión temporal, algo que a los jóvenes les cuesta mucho concebir, ya que son incapaces de imaginarse a sí mismos dos cursos por delante y, aún menos, dentro de más años, buscando un trabajo y con una foto colgada en internet que, sacada de contexto, puede interpretarse de otra manera”.
La clase no puede, por lo tanto, permanecer ajena a la realidad y a los conflictos que viven los jóvenes si se pretende capacitarles para que caminen solos, ya sea en la calle o en internet, pues son entornos que se escapan al control adulto. “Lo único que podemos hacer ante esta realidad, que tiende a seguir creciendo y evolucionando, es tomar parte educando y preparando”. ¿Cómo? Según la propuesta de la vicedecana, siguiendo el siguiente esquema:
– Con la Red, como herramienta y fuente de recursos.
– Sobre la Red, como objeto de conocimiento, cultura, prácticas y dinámicas.
– En la Red, como medio de comunicación y relación.
– Para la Red, como ámbito de participación ciudadana y colaboración, con el fin de mejorar. “Es un ideal, sí, pero que se va construyendo si lo tenemos como objetivo”.
Según Tíscar Lara, el reto del docente es hacer que las formas de vivir del alumno –comunicarse en el momento, compartir de manera horizontal…– dejen de colisionar con la forma de organizar el aula. Ella misma experimenta con móviles como herramienta de aprendizaje, pues, “dentro de nada, igual que los jóvenes los usan como cámara de fotos, lo harán para navegar y entrarán en el aula”. Y es que hay cosas en las que el alumno va por delante y “hay que dejar que nos enseñen”.

 

XIII ENCUENTRO DE ESCUELAS CATÓLICAS

– Además de Tíscar Lara, encargada de inaugurar el turno de ponencias del XIII Encuentro de Profesorado, organizado por Escuelas Católicas de Madrid, Aventuras el la Eduweb 2.0, durante los dos días que duró intervinieron ponentes tan interesantes como Juan Francisco Benítez, ingeniero en Telecomunicaciónes y oficial de Policía de la Brigada de Investigación Tecnológica, quien habló de los principales delitos que cometen los menores y de los que son víctimas, deteniéndose en tres:
eBullying: acosos entre iguales, grabados y colgados.
Grooming: acoso, generalmente sexual, de un adulto a un menor.
Delitos contra la privacidad y el honor a través de documentos o datos que se cuelgan en la Red.
– Benítez también mostró en cifras de la Agencia de Protección de Datos la repercusión que pueden llegar a tener entre los menores de edad las redes sociales:
El 47% con más de 14 años tiene su perfil abierto a todo el mundo y el 3% no lo sabe.
Entre los que tienen menos de 14 años, el porcentaje de perfiles abiertos sube al 77%, aunque en las encuestas sólo el 50% lo confiesa.
– El segundo día, hubo cuatro ‘desconferencias’ participativas sobre experiencias llevadas a cabo en el aula.

0
Comentarios