fbpx

Con la extensión de la Escuela 2.0 este año habrá 2.600 aulas digitales

El Gobierno regional comenzó hace unos días el reparto de los mini portátiles en los centros. La consejera María Ángeles García subrayó que Escuela 2.0 es “un impulso modernizador de nuestra escuela y nuestra Educación y un cambio a mejor en la manera de enseñar y aprender”.

Más de 43.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria estudiarán este curso en las más de 2.600 aulas digitales que habrá en Castilla-La Mancha gracias a la extensión del programa Escuela 2.0 cuya segunda fase arrancó hace pocos días en la región.
Martes, 19 de octubre de 2010
0

“No se trata de sustituir los métodos tradicionales como los libros o la pizarra, pero sí de complementarlos y añadir un nuevo lenguaje, el digital, a la enseñanza, fundamental para que nuestros alumnos se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento”, recalcó.

García indicó que, tras el éxito del curso anterior, en el que Castilla-La Mancha lideró la puesta en marcha de Escuela 2.0, ayer jueves empezó el reparto escalonado de los ordenadores tipo netbook y el resto de elementos digitales como pizarras y vídeoproyectores. Este curso recibirán el ordenador los escolares de 5º de Primaria, mientras que los de 6º mantendrán el que ya se les dio en el curso 2009-10.

La consejera subrayó que la aplicación de las TIC a las aulas potencia el aprendizaje visual de los escolares y aumenta su participación, su motivación y su creatividad y, además, permite a los docentes impartir clases más atractivas y documentadas y atender mejor a la diversidad.

En este sentido, afirmó que escuela y progreso social van siempre parejos. “En esta comunidad lo tenemos muy claro, no podemos perder el tren de la modernidad en la enseñanza. Muchos han hablado de despilfarro, o de que la poca utilidad del programa. Les aseguro que no hay mejor inversión que la que se hace por el futuro de la Educación”, precisó.

La titular de Educación aprovechó para agradecer y pedir la complicidad del profesorado para el buen desarrollo del programa y animó a las familias a formar parte de este proyecto y a involucrarse para que sus hijos hagan un buen uso de los ordenadores cuando estén en casa.

La inversión supera los 11 millones de euros a los que hay que sumar otros 584.000 euros en formación a través de cursos presenciales y de otras actividades formativas.

Escuela 2.0 en cifras

  • En cifras, el programa Escuela 2.0 va a suponer este curso el reparto de 22.000 netbooks; 1.175 pizarras digitales, 1.175 vídeoproyectores y 850 armarios de carga y maletines.
  • El reparto de netbooks finalizará a mediados de noviembre y el de pizarras y vídeoproyectores a finales de octubre.
  • La inversión asciende a 12 millones de euros que financiarán al 50 por ciento la Junta y el Ministerio de Educación. Un año más, se completará la extensión del programa con un amplio abanico de posibilidades formativas tanto para los profesores como para los padres y madres.
  • La previsión es que participen unos 14.000 profesores y unos 7.000 padres y madres entre los cursos presenciales, seminarios permanentes y cursos a distancia. Algunas de estas acciones formativas consistirán en cursos presenciales de 36 horas dirigidos al profesorado que no realizó este curso el año pasado. También habrá seminarios permanentes en los Centros de Profesores, entre otras actividades.
0
Comentarios