fbpx

El número de mujeres docentes duplica al de hombres en las aulas de la Región de Murcia

Los hombres sólo superan a las féminas en ciertas enseñanzas como FP
María CuéllarLunes, 11 de octubre de 2010
0

Las aulas de los centros educativos de la Región, tanto públicos como concertados y privados, siguen teniendo un marcado acento femenino a la vista de los datos arrojados por el Informe del curso escolar 2007-08 del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM). De esta manera, llama la atención que, en términos generales, el número de mujeres docentes duplica al de hombres docentes durante este año escolar donde, de un total de 24.995 profesores que trabajaban en los centros educativos públicos, concertados y privados, 16.723 eran mujeres y 8.272, hombres.

Una presencia mayoritaria que es común en las distintas enseñanzas y en los centros de distinta titularidad tal y como se aprecia en la tabla adjunta.Únicamente, los centros públicos de Régimen Especial como las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios muestran una mayor presencia masculina en sus aulas con 366 profesores frente a 353 profesoras.

Por otro lado, si nos centramos en los datos correspondientes a los centros públicos, podemos afirmar que en los colegios, las mujeres copanlas aulas con una presencia que se eleva a las 6.958 frente a los 1.982 maestros. Por contra, las distancias entre sexos se acortan los institutos donde las mujeres, que también supera a los hombres, suman 4.243 frente a los 4086 hombres.

En el único ámbito educativo donde impera el sexo masculino es en los centros de Formación Profesional donde durante el curso 2007-08 enseñaron un total de 33 profesores frente a 15 profesoras.

Por otra parte, buscar las razones que expliquen esta superioridad numérica de las mujeres sobre los hombres podría abarcar muchos factores tanto sociales como económicos. De hecho, es más que evidente que la docencia tiene una larga tradición en el sector femenino siendo una de las primeras profesiones que permitió entrar a la mujer en el mercado laboral. Además, otra de las causas que pueden alentar a las mujeres a dedicarse a la labor docente es que suele ser un trabajo que permite más fácilmente conciliar vida personal y laboral. En este sentido, el secretario general de ANPE, Antonio Sánchez, señala que “aunque se ha avanzado mucho, la sociedad actual sigue asignando a hombres y mujeres ciertos roles que sería necesario superar para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos, lo que, sin duda, supone un reto para el profesorado”.

En este contexto, Sánchez recuerda que aún son pocas las mujeres que optan a ocupar los órganos de gobierno de los centros, e incluso, de los sindicatos de enseñanza “porque queramos o no, las mujeres siguen cargando con más responsabilidades familiares”.

En esta misma línea, la delegada de Sterm, Alicia Poza, aboga por que “se haga un esfuerzo para que esa presencia femenina que está en las aulas (alrededor del 70% de los docentes son mujeres) también sea visible en las organizaciones sindicales y, por ende, en la mesa de negociación”. Y para ello, Poza urge desarrollar medidas de conciliación laboral y familiar como que se impulse la formación en los centros en horario lectivo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, indica que “hay que avanzar en el desarrollo de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral mejorando el sistema de formación permanente del profesorado primando la formación en horario laboral”.

Plantillas más amplias
Independientemente del género predominante en las aulas, lo cierto es que la plantilla de profesores ha aumentado considerablemente en los últimos años en la Región, que, como indicó el presidente del CERM durante la presentación del Informe, “ya alcanza los 25.000”.

Para Navarro, esta ampliación de la plantilla docente es un indicador de que el sistema está mejorando “pues el papel que juegan los maestros, profesores y catedráticos de colegios e institutos es fundamental. Sin buenos educadores, no habría nunca buenos alumnos”, dijo.

Además, el presidente del CERM recordó que “en Finlandia (paradigma de la Educación) la profesión más valorada es la de profesor, con lo que se hace evidente la importancia que tiene el hecho de que la sociedad valore como se merece la labor docente”.

0
Comentarios