fbpx

Los docentes ya tienen las pautas para actuar en casos de acoso

Ya están llegando a los centros educativos de la Región la Guía Apuntes para mejorar la convivencia en los centros. No al acoso escolar con la que la Consejería de Educación quiere asesorar a los docentes sobre qué hacer y cómo actuar cuando surgen problemas de conducta en el aula.
María CuéllarMartes, 22 de febrero de 2011
0

En este sentido, el director del Observatorio de la Convivencia de la Región de Murcia, Ángel Regino, ha explicado a MAGISTERIO que el principal motivo que les ha llevado a publicar esta Guía es que “desde el Observatorio hemos detectado que los profesores necesitan saber qué es lo que tienen que hacer llegada una situación de conflicto, porque no todos los conflictos son iguales y tienen la misma solución”.

Y es que a pesar de que se ha avanzado mucho en materia de convivencia escolar en los últimos años gracias a la legislación y al trabajo realizado por los equipos de convivencia y el mismo Observatorio, lo cierto es que existe tal cantidad de información que “en muchas ocasiones confunde más que otra cosa, dando por hecho que hay acoso cuando en realidad no lo hay, precisamente por esa falta de precisión”, añade Calvo. De manera que es muy habitual que se confundan términos como violencia, disrupción escolar, acoso, malas relaciones en los centros, etcétera.

Así que para poner orden en todo ésto, esta Guía da a los docentes a lo largo de 22 páginas con información muy gráfica las estrategias para detectar y/o diferenciar los casos de acoso de otros que no lo son. “Antes de hacer nada la primera regla es observar rigurosamente para saber exactamente lo que está pasando y no aventurarse a denunciar un caso que luego resulta que no lo es con el consiguente daño que se le hace a las partes implicadas”, señala Calvo. Por esta razón, en la parte central de la Guía se describe toda la información que es necesario recabar cuando se detecte una situación sospechosa, cómo hacerlo de forma correcta y como actuar después.

Otro de los capítulos que incluye la publicación es el que da a los profesores las pautas para informar a los padres sobre cómo evitar que sus hijos puedan convertirse en acosados o acosadores.

Esta Guía llega a punto de cumplirse un año del enfoque más técnico que el director general de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Romero, quiso dar al Observatorio de la Convivencia nombrando a Angel Regino como director. En la actualidad, el Observatorio de la Convivencia trabaja sobre dos planes experimentales: uno se está desarrollando en los centros de Secundaria y consiste en evitar la disrupción escolar y la mejora del éxito escolar, y el otro en los centros de Primaria cuyo objetivo es mejorar las conductas y disminuir el acoso entre los escolares.

Por último decir que esta Guía puede descargarse en formato pdf en la página web www.educarm.es.

El primer paso, aclarar conceptos
Ángel Calvo comenzó su andadura como director del Observatorio con una cosa clara: “la primera piedra para mejorar la convivencia en los centros es que los profesores sepan diferenciar unas conductas de otras ya que cada una necesita su propia respuesta”. Calvo, por ejemplo, habla de conductas de trato inadecuado y/o de rechazo al aprendizaje. No son violentas, pero deterioran mucho al profesor, que se siente poco valorado. Éstas deben recibir una atención estrictamente educativa. Luego están las conductas disruptivas, que tienen una intención clara de interrumpir el proceso de enseñanza. Son las que más preocupan porque el profesor se siente atacado y afecta al aprendizaje de todo el grupo. Por lo que respecta a las conductas violentas, se hace imprescindible distinguir entre violencia emocional, esto es, cuando ante una situación determinada hay una reacción violenta pero esporádica, frente a la violencia depredadora, que es la que se lleva a cabo en frío y con planificación, y que es la que produce el acoso escolar.

0
Comentarios