fbpx

Solidaridad con los niños enfermos del corazón

El próximo 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Estela CuestaMiércoles, 9 de febrero de 2011
0

Pan por una buena causa. (Foto: Menudos Corazones)

Por este motivo, la Fundación Menudos Corazones, en colaboración con dos importantes empresas dedicadas a la producción artesanal y comercialización de productos relacionados con la panadería de Madrid y Barcelona, van a poner a la venta exclusivamente para ese día dos productos en forma  de corazón, a modo de guiño a los enfermos que sufren alguna cardiopatía y a San Valentín. En Barcelona, los cuatro establecimientos de la empresa Bopan ofrecerán al público un pan de 300 gramos de masa rústica por 4 euros –por cada pan vendido, 1 euro irá a Menudos Corazones– y en Madrid, la empresa Harina elaborará un pan y un bizcocho también en forma de corazón, que estarán acompañados de una tarjeta informativa. El 25 por ciento de lo obtenido con la ventas también se destinará a la fundación.

La elección de este producto no es arbitraria. Tras años de investigación, se ha demostrado que el pan tiene beneficios directos. El proyecto Healthgrain, en el que participaron 40 organizaciones de 15 países europeos, resuelve que, dependiendo del grano que se utilice para elaborar el pan, éste puede prevenir cardiopatías y la diabetes tipo 2. En concreto, los estudios realizados se refieren al pan elaborado con harina blanca de centeno –recogida del interior del grano de este cereal– ya que puede aportar niveles más saludables de insulina y azúcar en la sangre que el pan de trigo con salvado de centeno –precisamente, la mayor parte del pan que se comercializa en muchos países se elabora con harina de trigo y salvado de varios cereales–.

Menudos Corazones
Es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por familiares y amigos de jóvenes con enfermedades cardíacas, ya sean congénitas o adquiridas. Al mismo tiempo, la organización es también miembro de la Fundación Española del Corazón.

Entre su actividad diaria destacan estas labores:
nVisitar a niños ingresados para jugar con ellos, evitando los efectos psicológicos y físicos negativos que conlleva la hospitalización.

nUn programa de alojamiento gratuito en Madrid para padres con chicos que sufren una cardiopatía congénita y tienen que ser intervenidos. Los progenitores pueden alojarse en un piso de acogida o en una habitación de la  cadena de hoteles NH –gracias a un convenio de colaboración firmado en el año 2006–.

nUn departamento de psicología para ofrecer ayuda al entorno del enfermo a través de prácticas como reuniones de padres, seguimiento hospitalario o atención individual, como la preparación al menor para la cirugía.

nCómics para niños y adolescentes con cardiopatías como una forma amena de resolver sus dudas relacionadas con la enfermedad y para ayudarles a aceptar su situación –las cicatrices, la medicación o las hospitalizaciones que les hacen sentirse diferentes al resto de chicos de su edad–.

nEncuentro de Padres en Duelo es una iniciativa para que padres y familiares que han sufrido la pérdida de un hijo con cardiopatía, compartan su experiencia con otros que están pasando por lo mismo.

Además de estas actividades, la Asociación Menudos Corazones edita una serie de guías informativas de la enfermedad. También ofrece  sesiones de musicoterapia para relajar y estimular a los niños hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y actividades de ocio como campamentos de verano cuya oferta lúdica está adaptada a sus condiciones físicas.

Este organismo ligado a la Fundación Española del Corazón ayuda aproximadamente a 900 familias que están asociadas, pero también a otras personas afectadas por cardiopatías que no lo están. En total, el número de beneficiarios de sus servicios durante el pasado año se aproximó a las 1.800 personas.

0
Comentarios