fbpx

“Las redes sociales han permitido que la formación se convierta en colaborativa”

El nuevo manejo masivo de internet, que lleva a compartir y participar, le ha dado al elearning la dimensión social que le faltaba. Elisabet Marill es la directora general de la empresa Qualiteasy Internet Solutions y ha ejercido por segundo año consecutivo como presidenta del cogreso internacional y feria profesional Expoelearning.

 

Estrella MartínezMartes, 15 de marzo de 2011
0

¿Qué balance podrías hacer de los 10 años que ha cumplido la feria?
Sólo puedo hacer un balance positivo, puesto que es un evento que se ha consolidado, que es un punto de encuentro y una cita anual para todo el sector en España e Iberoamérica, que ha aumentado año tras año las cifras de participación y asistencia.

Creo que es importante valorar el crecimiento en momentos en que hay una crisis que afecta a todos los sectores de actividad. España es ahora un país maduro en cuanto al uso y los productos elearning.

¿A qué te refieres con que es un país maduro?
En elearning ha habido una serie de empresas que han consolidado sus productos y que año tras año han dado a conocer estos servicios, lo que ha creado confianza en le sector. A nivel cliente, cada vez hay más multinacionales que ofertan cursos a su personal en modalidad eLearning. Además, es importante resaltar que en lo últimos dos o tres años la explosión de las redes sociales ha hecho que la gente pierda el miedo al ordenador. Esta tarea, que tanto nos había costado a las empresas, se cambió de forma espontánea.

¿Se puede decir entonces que el cambio se ha notado más en los últimos años?
Se ha acelerado su necesidad y utilización en los últimos cuatro años. Siempre ha estado allí, pero ha sido desde 2007 que, tanto conceptual como tecnológicamente, se ha avanzado más rápidamente. En los inicios del elearning una de las ventajas que más se destacaba era la posibilidad de
realizar formación individualizada. Creo que ésa fue durante los primeros años una intención más que una realidad porque a la hora de concretar se hacía formación individual más que individualizada. Ese problema fue paliándose poco a poco con el avance tecnológico y especialmente con la utilización masiva de internet en los entornos empresariales.

Volviendo a las redes sociales, éstas han permitido que la formación no sea individualizada sino colaborativa. En este punto estamos ahora, en la confluencia de tecnologías y metodologías que permiten dar satisfacción a necesidades individuales mediante aprendizaje personalizado y la formación informal colaborativa. Éste es el gran reto a partir de ahora, encontrar el equilibrio entre la personalización y la colaboración en los entornos de aprendizaje.

¿Se trata entonces de encontrar el equilibrio entre el individuo y la comunidad?
Uno de los miedos del elearning era que al ponerte delante del ordenador para formarte te perdías el aspecto social que va acompañado a la formación. Y la verdad es que todo iba en una línea muy individual, cosa que ha cambiado gracias a la evolución del manejo de la Red actual que te lleva a compartir y colaborar. Le ha aportado al elearning lo que le faltaba.

¿Podemos hablar de formación a la carta?
Sí, sí, sí. El usuario ahora es el que manda, el que domina la situación, dispone de tantos dispositivos informáticos que decide cuándo, cómo y dónde.

¿Esta nueva realidad cómo os afecta a vosotros, que estáis al otro lado?

R. Tienes que pensar que los contenidos los tienes que hacer en multicanal, multiformato, multidispositivo. También afecta porque tenemos que combinar todos los contenidos que queremos dar con las redes sociales.

¿Cuál es la tendencia más inminente?
Yo creo que el siguiente paso que tiene marcado la mayoría de las empresas es cómo utilizar todo esto en la línea de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Es decir, que el conocimiento y experiencia individual que tienen las personas que forman parte de una organización pueda revertir en dicha organización con independencia de que luego esas personas cambien de trabajo.

¿Cuáles son las conclusiones de esta última cita?
El elearning ha llegado para quedarse. Cada vez la formación va a llegar al alumno-usuario en más formatos y a través de mas dispositivos pues éste quiere integrarla en su vida, recibiéndola en pequeñas dosis donde y cuando quiera. Cada vez la compatibilidad de las acciones formativas con las redes sociales permitirán un aprendizaje colaborativo más que individualizado.

La formación en entornos corporativos ya no se requiere para “saber mas”, sino para ser aplicada a la solución de problemas y conflictos concretos. Por tanto, la conclusión fundamental que se ha sacado de esta edición es que el usuario manda y que es a él al que hay que escuchar para presentarle la formación como y cuando él desee y en el formato que quiera en cada momento. Multidispositivos, multiformato y multicanal han sido algunas de las palabras más repetidas durante el evento.

Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer y tú has sido la única fémina elegida para presidir la feria. ¿Cómo te sientes?
Sí, y la verdad es que no me cansaré de dar las gracias a Josep Lozano y a Aefol por el honor que significa para mí este nombramiento por dos años consecutivos. Hay que decir a favor de Josep que es un “convencido” de las potencialidades de las mujeres en los ámbitos empresariales.

En general hay menos presencia femenina en puestos directivos de la que creo que debería haber. El sector TIC se caracteriza por ser más masculino, por contra, los ámbitos de formación y recursos humanos siempre han tenido una mayoritaria presencia de mujeres. Esta mezcla está dando un sector donde la presencia femenina es mas alta que en otros y tiende a crecer.

¿Cuántas personas han participado en esta edición?
Se han celebrado cuatro eventos simultáneos, Expoelearning, Expo-DP, Interdidac y Posgrado. Ha habido una afluencia entre los cuatro de 8.000 personas. En Expoelearning y Expo-DP se han movilizado 220 ponentes en 22 actividades distintas. A nivel exposición este año se ha vuelto a batir el récord con una cifra de 65 firmas expositoras de ocho países, lo que se confirma la tendencia a la alza del evento.

La feria Aula se ha celebrado en las mismas fechas con 116.000 visitantes.

0
Comentarios