fbpx

El cuento formativo Alois acerca a los niños a la realidad del Alzheimer

El Alzheimer afecta a 3,5 millones de personas en España y a más de 26 millones en el mundo. Es una enfermedad que todos relacionan con la edad adulta, aunque no resulta desconocida para los niños. La autora del cuento Alois, Mª Ángeles Sánchez-Ostiz, se entrevistó con 500 chavales de entre 7 y 12 años antes de escribir esta historia educativa y comprobó que 300 habían oído hablar del Alzheimer y 80 tenían algún familiar que lo padecía.

Estrella MartínezMartes, 17 de mayo de 2011
0

Con este “cuento dentro de un cuento”, la escritora ha querido “acercar a los niños al mundo microscópico del cerebro. Un mundo que no vemos, pero que está ahí”. Alois “no es un libro triste. Es alegre y está cargado de esperanza con un final abierto porque las investigaciones sobre la enfermedad continúan”, explica. Pero si algo es  realmente este cuento  es “un elemento didáctico importante. Se puede partir de él para hacer buenas unidades didácticas”, ha afirmado Arsenio Hueros, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y docente de profesión. Y es que este cuento se creó para mostrar a un público infantil y juvenil quién fue el doctor Alzheimer y en qué consiste la enfermedad que lleva su nombre.

En palabras de la ilustradora, Mª Luisa Sánchez-Ocaña, “es un libro tierno y precisamente el cariño es la base de la relación con las personas que tienen esta enfermedad”. Este tierno relato inicialmente iba a tener a la memoria como protagonista. De hecho, el libro se iba a titular La memoria se va de viaje. Pero luego todo cambió cuando la escritora se dio cuenta de que “sabemos muy poco de la enfermedad. Decidí entonces cómo sería el relato. Haría la primera biografía del médico alemán para niños y casi que para adultos, pues son muchos los que no saben quién es”, comentó Sánchez-Ostiz. Así pues, el libro comienza con esta biografía y continua con la explicación del trastorno. Todo ello de la mano de personajes accesibles para los niños como un loro, unas neuronas o un perro salchicha.
Alois va acompañado de un tablero con varios juegos y actividades para que los niños puedan conocer las consecuencias de esta enfermedad. El conjunto es “un homenaje al doctor Alzheimer y a las personas y cuidadores para los que esta enfermedad tiene nombre propio”, concluyó su autora. El cuento se puede adquirir en las librerías Troa que hay en distintas localidades españolas o a través del correo electrónico info@foroqpea.es.

Foro QPEA
Foro Qpea es una asociación sin ánimo de lucro responsable de la edición de Alois. El motor de esta organización es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia de carácter interdisciplinar en la geriatría, psiquiatría geriátrica y gerontología.

Con iniciativas como Alois, perteneciente a talleres puestos en marcha por el foro para normalizar el envejecimiento, “queremos transmitir a los más pequeños visiones más optimistas del paso de los años”, explica Rafael Sánchez-Ostiz, geriatra y director de la empresa de servicios socio-sanitarios Innovación y Desarrollo Asistencial. Para cumplir este objetivo se trabaja en la línea de la pedagogía gerontológica, que se centra  en los procesos de envejecimiento para mejorar las condiciones de vida de los mayores utilizando como instrumento la Educación.

0
Comentarios