fbpx

Juego y trastornos de comunicación

El CEIP “Amadeo Vives” de Madrid, como centro de escolarización preferente para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollos (TGD) desde el curso 2005-06, cuenta con un aula de apoyo a la que asisten alumnos con autismo, síndrome de Asperger y TGD no específicado.

Miércoles, 4 de mayo de 2011
0

La finalidad educativa que se persigue en estea aula es que los estudiantes desarrollen y afiancen las habilidades que necesitan para una integración plena y con éxito en la clase de referencia y en todo el contexto escolar. Sabemos que para lograr la respuesta más ajustada a nuestros alumnos debemos partir de sus Necesidades Específicas de apoyo educativo. Centrándome en el tema de la experiencia, es necesario partir de que estos chicos tienen un trastorno cualitativo de la relación social y la comunicación, que se manifiesta, entre otros aspectos, en una alteración de la imaginación y de las capacidades de ficción.
Para poder mejorar este aspecto nos planteamos objetivos como desarrollar y potenciar el juego simbólico o de ficción en sus diferentes dimensiones y etapas evolutivas, aprender a través del juego simbólico o de ficción situaciones de la vida cotidiana y habilidades sociales, ayudar gracias al aspecto lúdico a promover las relaciones personales, desarrollar la creatividad y la imaginación,  fomentar la diversión realista espontánea, variada, y el juego  imitativo social propio del nivel de desarrollo.
Algunas de las diferentes formas en las que trabajamos el juego en el aula de apoyo son las siguientes:
-Rincones: de movimiento, de relajación e imitación, de dosfraces, de juegos simbólicos,  de mesa y dramáticos.
-Juego con iguales: el aula de apoyo abre su puerta a los compañeros de la clase de referencia de los alumnos con TGD. En pequeños grupos y junto a estos últimos participan en los juegos que allí se proponen. Se realizan dos actividades para ayudar a los alumnos con TGD a promover sus relaciones personales.
-Aula de la Mariposa: éste es el nombre de la clase de apoyo para los más pequeños. Los compañeros muestran modelos de juego a los alumnos con TGD en un entorno estructurado y tranquilo donde se fomenta la diversión libre más que la dirigida porque facilita una mayor naturalidad y creatividad, lo que deviene en un modelo normalizado.
-Torneo de juegos de mesa: se desarrollan todas las habilidades que se utilizan en una partida como pueden ser las interpersonales.
-En el patio: ayudar a estos alumnos a integrarse con otros niños y a disfrutar.
Para trabajar esto se utiliza una metodología basada en la observación, acompañamiento y mediación y técnicas como el Círculo de Amigos, modelado, etc.
Como consideración final cabe destacar la implicación de todos los profesionales del centro. Contamos con tutores, especialistas, profesorado en general, mediadores y guía en las relaciones de los alumnos con sus compañeros y compañeras.

Para trabajar en el patio
-Habilidades sociales
Alumnos con TGD las aprenden para acercarse a sus iguales.
-Actitud receptiva y participativa
A las propuestas de los otros, así como tomar la iniciativa para proponer juegos.
-Resolución de conflictos
Saber cómo mantener el control y la calma o pedir ayuda a un compañero o profesor cuando sea necesario.
-Normas básicas
Respetar horarios y reglamento del patio. Esto ayudará a incorporar a su rutina diaria los momentos de entrada y salida al lugar de juego.
-Diversidad
La metodología incluida en el Programa de Patio ayuda también a que los niños con TGD utilicen espacios y materiales diversos, lo que ayuda a evitar fijaciones.

Belén Hernández
CEIP “Amadeo Vives” de Madrid

0
Comentarios