fbpx

Plan educativo contra la exclusión en El Salvador

La Educación de los jóvenes en El Salvador: esperanza para su futuro es el nombre que recibe la jornada formativa organizada el pasado 15 de abril por las delegaciones valencianas de las ONG Jóvenes y Desarrollo (JyD) y Cesal, Cooperación al Desarrollo para mostrar la ayuda que ambas entidades brindan a miles de menores salvadoreños en un intento por reducir el riesgo de exclusión social en el que se encuentran.

Alba FernándezMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

El proyecto fue presentado en la Universidad Católica de Valencia, en la localidad de Godella, y contó con la subvención de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. Al acto acudieron alrededor de medio centenar de estudiantes que pudieron visualizar varios documentales que resumían la tarea que llevan a cabo ambas sociedades en el día a día. También se contó con la intervención de varios responsables de las organizaciones de Valencia y El Salvador.
“Queremos transmitir la importancia que tiene la Educación para el desarrollo de un país”, indicaba Isabel Sabater, coordinadora de JyD en la zona este de España, al explicar que El Salvador es considerado el país más pobre de Latinoamérica, donde solo un 8% de los niños que empiezan la escuela llegan a la universidad. “Sabemos que con la Educación podemos transformar realidades de marginalidad y exclusión”, añadía Trinidad Molina, delegada de Cesal en la Comunidad Valenciana.

Gran proyecto
Esta iniciativa tiene una importante dimensión económica y social, con la pretensión de ser desarrollada a lo largo de tres años en las localidades de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Las tareas que desempeñan ambas ONG en estos territorios no son solo de ayuda a menores de edad, sino que también orientan a profesores de escuelas públicas y a los familiares de los escolares.

El principal objetivo es buscar mejores condiciones educativas para cerca de 4.000 alumnos con edades comprendidas entre 0 y 18 años, ofreciéndoles de este modo la posibilidad de aspirar a un futuro más próspero. Se trata, en su mayoría, de un sector de población muy jóven que ha crecido en situaciones de maltrato, abusos sexuales, escasos recursos económicos o desestructuración familiar, y que ha encontrado refugio en las conocidas como maras, pandillas violentas que buscan recursos económicos provenientes de la propia acción delictiva que llevan a cabo, como la extorsión y el narcotráfico.

Entre las diversas acciones que comprende este plan de cooperación cabe destacar las siguientes:

  • Brindar atención psicopedagógica a 1.600 estudiantes de Primaria y Bachillerato de centros educativos de El Salvador.
  • Inaugurar una escuela de guías turísticos para preparar a 450 jóvenes.
  • Formar una asociación para capacitar a aproximadamente 150 alumnos en servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.
  • Implementar un centro agroturístico que empleará a 40 padres y madres de familia numerosa.
  • Desarrollar ferias comerciales y culturales para ofrecer empleo a 200 personas.

Formación docente
Jóvenes y Desarrollo y Cesal apuestan por la importancia de capacitar a los educadores para tratar con niños y niñas con historias conflictivas, apoyarles en el área psicopedagógica y prepararles en diversas disciplinas para enfrentarse de forma eficiente a un complejo panorama laboral.

En concreto, las ONG están asistiendo a 64 docentes que trabajan con 1.526 alumnos que residen en hogares infantiles salvadoreños. “Buscamos provocar cambios cualitativos que mejoren la organización y el ambiente educativo, atendiendo de forma prioritaria a los derechos y necesidades de los menores; cambios que repecutirán en los niveles de convivencia y autonomía”, señalaba Isabel Sabater.
“Perseguimos, de igual modo, la idea de mejorar y fortalecer la enseñanza y fomentar los procesos asociativos necesarios para mejorar las oportunidades laborales y generar ingresos de colectivos vulnerables, como pueden ser los adolescentes, mujeres y marginados”, explicaba Trinidad Molina.

A través de todas las medidas establecidas en este proyecto, las dos organizaciones calculan que también se verán beneficiadas de forma indirecta otras 60.000 personas de la región y cerca de 5.000 padres y madres responsables de los menores que están integrados en este plan.

Solo un 8% de los salvadoreños llega a la universidad
El trabajo de la ONG Cesal en materia de cooperación internacional nace de la idea de que el desarrollo es, ante todo, de la persona. Por ello realizan labores solidarias en 17 países diferentes del mundo centradas en el campo de la Educación, la salud, así como intervenciones a favor de la habitabilidad, labores de saneamiento de aguas, de desarrollo productivo y formación para el empleo.

La actividad desempeñada por Jóvenes y Desarrollo se centra en tres pilares principales: cooperación para el progreso en más de 20 países dirigida a la promoción de la infancia y la juventud, tareas de Educación para el crecimiento intelectual con el lanzamiento de campañas sobre temas de actualidad para los colegios españoles y ayuda internacional a través de acciones de voluntariado en países subdesarrollados.

0
Comentarios