fbpx

Más de 400 centros públicos imparten este curso áreas o materias en inglés

Martes, 22 de noviembre de 2011
0

Más de 400 centros públicos de Canarias imparten áreas y materias en inglés el presente curso escolar a través del Programa CLIL (Content and Language Integrated Learning). Dicho programa, del que se benefician casi 20.000 alumnos y en el que están implicados 1.100 docentes, tiene como objetivo desarrollar y mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utiliza la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias no lingüísticas. Por tanto, el programa incide en la idea de que el inglés no es sólo una asignatura sino un medio de comunicación y aprendizaje.

La Consejería de Educación ha programado para el profesorado que imparte el CLIL actividades de formación específica como apoyo a su labor, unas dirigidas a los docentes de Primaria y otras específicas para profesorado de Secundaria, de diferentes materias como Tecnología, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, o Geografía e Historia. Cada una de estas actividades incluye 12 horas de formación mixta, ocho presenciales y cuatro horas en plataforma digital.

En Primaria, el programa CLIL implica la enseñanza parcial (una hora semanal) de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación artística en lengua inglesa que, con carácter general son impartidas por el profesorado especialista de inglés. No obstante, a partir del curso 2009-10, el profesorado de otras especialidades que dispone del nivel lingüístico adecuado, también se ha incorporado al programa para impartir parcialmente su área en inglés.

La enseñanza CLIL en los centros de Secundaria implica también la enseñanza parcial de una materia en lengua inglesa. No obstante, la diferencia principal entre Primaria y Secundaria radica en que es el profesorado especialista de cada materia quien desarrolla el programa. Por ello, el requisito indispensable para que un centro entre a formar parte del programa es que exista algún profesor de otra materia que acredite el nivel lingüístico adecuado para que pueda impartir parcialmente CLIL en su materia y que un miembro del departamento de Inglés participe activamente.

Cada centro cuenta con una persona responsable de la coordinación del programa CLIL que debe pertenecer prioritariamente a la especialidad de Inglés. Una de las claves para el buen desarrollo del programa en los centros es, sin lugar a duda, la optimización y dinamización de esta coordinación, promoviendo los trabajos interdisciplinares entre profesorado y alumnado.

En el aprendizaje de idiomas influyen también los intercambios. El consejero José Miguel Pérez recibió la semana pasada a un grupo de 50 personas, entre profesores y alumnos, de cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto Comenius.

0
Comentarios