fbpx

Aguirre quiere contratar profesores nativos para los centros bilingües

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere que en los centros de la red bilingüe haya profesores nativos, por eso ha pedido a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, que se ponga a trabajar para conseguir que se puedan contratar profesores nativos en los centros públicos madrileños.

Laura del PozoMartes, 24 de enero de 2012
0

“No comprendo cómo, estando en la Unión Europea, no es posible que los tea-cher ingleses no puedan impartir clases aquí”, aseguró Aguirre durante la inauguración, el pasado día 17, de la nueva residencia de estudiantes del King’s College de Madrid. “Si somos europeos, somos europeos”, continuó la presidenta, que volvió a destacar la importancia del programa Centros Bilingües. “Es una prioridada”, dijo.
Las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, fueron recibidas con “preocupación y perplejidad” por parte de los sindicatos madrileños, como destacaba Javier Pérez-Castilla, de CSI-F. Tanto su organización, como FETE-UGT, recordaban que la forma de acceso a la función pública “en general, y la docencia no es una excepción”, es a través del concurso-oposición. “Así se garantiza que el que entra no lo hace a dedo”, explicaba Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT. Además, para Pérez-Castilla, las declaraciones de la presidenta “ponen de manifiesto una serie de prejuicios sobre el profesorado español”. “El profesorado habilitado en el proyecto bilingüe está perfectamente capacitado para afrontar el reto de impartir en inglés el currículo establecido tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria”, aseguraba. Sin embargo, ninguno de los sindicatos se opone a la incorporación de profesorado nativo “siempre que esto se enmarque dentro de las posibilidades legales de nuestro ordenamiento”, concluía Fernández.
No es la primera vez que la presidenta plantea la posibilidad de incorporar profesorado extranjero –nativos de habla inglesa– al sistema educativo madrileño, pero la legislación vigente plantea algunas trabas. Según explicaban fuentes de la Consejería de Educación y Empleo consultadas por MAGISTERIO, en la actualidad existe una directiva europea sobre el reconocimiento de títulos que permite  “que un profesor de Secundaria de un país de la UE pueda dar clase en España, pero sólo en centros privados o en concertados. Para poder hacerlo en centros públicos debe ser funcionario o estar en la lista de interinos según la normativa estatal. Es decir, para poder ser profesores  en un centro público deben aprobar la oposición en nuestro país o estar entre los interinos que se han presentado a la misma”. Sin embargo, estas mismas fuentes puntualizan: “Este obstáculo se podría solventar si el Ministerio de Educación regulase, mediante un decreto, la contratación de profesores especialistas de la UE, algo que ya se permite y existe para las Escuelas Oficiales de Idiomas y para los centros de Formación Profesional”.
En el curso 2011-12, 276 colegios de Primaria, 64 institutos de Secundaria y 96 colegios concertados ofertan enseñanzas bilingües, una cifra que se amplía año a año. El objetivo es extender este tipo de estudios al mayor número de centros posible. “La Educación bilingüe es sinónimo de calidad y de oportunidades futuras en el, cada vez más competitivo, mercado laboral y por ello en el Gobierno regional no escatimamos recursos para implantar y desarrollar este modelo”, aseguraba la presidenta.

0
Comentarios