fbpx

El CRA “Padre Hoyos” recupera distintos juegos tradicionales para un concurso de coreografías

El centro cuenta con 70 alumnos y 18 maestros y, como su nombre indica, está formado por los centros educativos de seis municipios cercanos.
Martes, 24 de enero de 2012
0

Queremos compartir la bonita experiencia que hemos vivido en él durante los últimos meses. Todo comenzó cuando nos enteramos del concurso de coreografías escolares que organizaba Batidos Puleva. Éste consistía en la grabación de un vídeo con una coreografía musical realizada por un máximo de 30 alumnos. Los 10 ví-deos más vistos en YouTube ganarían el primer premio y los seis más seguidos en Facebook, el segundo.

Decidimos participar por varias razones:

  • El premio para los 10 vídeos más vistos era un lote de pizarra digital Smartboard 48”, más un vídeo proyector y 30 entradas para el Parque Warner Madrid.
  • La realización de una actividad en equipo era muy enriquecedora para todos los alumnos.
  • Fomentar valores como la ayuda, la colaboración entre alumnos de distintas edades, la solidaridad y respeto al trabajo de los demás.
  • Potenciar la imaginación, la destreza y la expresión corporal a través del movimiento.
  • Motivar a los alumnos con una actividad lúdica.

Una vez tomada la decisión, se nos ocurrió realizar un vídeo basado en varias ideas: por un lado elaboramos un lipdub –playback– entre los 30 alumnos, con el que representábamos la letra de la canción y a la vez presentábamos nuestro cole. Por otro, fabricamos juegos tradicionales usando batidos Puleva para que las actividades de toda la vida no caigan en desuso.

Para finalizar la preparación del vídeo, se nos ocurrió la idea de hacer en el patio del colegio una fiesta en la que todos los alumnos bailaran al son de la música creada para el spot.

Durante 15 días todos estuvimos volcados en las votaciones: los alumnos votaban todos los días desde el cole y sus casas, elaboramos cartas y las distribuimos por los pueblos que forman nuestro CRA para que los vecinos nos apoyaran, y todos los profesores nos movilizamos para que coles de toda la provincia, comunidad e incluso toda España nos votaran también. Durante esas dos semanas estuvimos pendientes del ranking, que apenas varió, y nos mantuvimos segundos casi todo el tiempo llegando a ser primeros en alguna ocasión.

El resultado no ha podido ser más positivo. Que un CRA de 70 alumnos de todas las edades participe en un concurso con 407 coles más grandes y con más recursos, quedando en
tan honorífico puesto, es un orgullo. Hemos trabajado mucho entre toda la comunidad educativa y hemos conseguido crear ese clima tan bonito de amistad, ilusión, trabajo, sacrificio y superación. Además, todos nos hemos planteado y valorado este tipo de actividades en las que se ponen en juego capacidades tanto motrices y cognitivas como sociales, favoreciendo como consecuencia el desarrollo integral del alumno.

Eva Aparicio Díez y Sergio Nieto Molinero
CRA “Padre Hoyos” de Torrelobatón (Valladolid)

0
Comentarios