fbpx

Serrat defiende un modelo mixto que hasta ahora perjudicaba a la Concertada

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido la existencia de un modelo educativo mixto y por medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de estar perjudicada para conseguir un sistema "más homogéneo".
MagisnetViernes, 2 de marzo de 2012
0

Serrat ha mostrado así su deseo de que el sistema fuera "más homogéneo" en cuanto a la importancia y los presupuestos que se destinan a la escuela pública y a la Concertada. La consejera ha comparecido ante el Pleno de las Cortes a petición del PSOE para explicar el informe en el que se recoge un diagnóstico del sistema educativo aragonés, que fue presentado a la prensa hace algunas semanas. Según sus datos, la escuela concertada atiende al 26 por ciento de los alumnos aragoneses y recibe sólo el 18% del presupuesto, aunque en otros aspectos sale peor parada, como en los programas de la Escuela 2.0 (16% del presupuesto de este ámbito); de bilingüismo (el 0%); de profesorado (11%) o de recursos humanos (1,6%). "Ésa es la discrepancia", ha dicho Serrat, quien ha añadido que "es de justicia dar a la escuela concertada lo que necesita para atender su demanda".

La diputada socialista Mayte Pérez ha exigido a la consejera que se comprometa con la equidad, y la igualdad y la inversión pública para una educación de calidad y que se evite en cualquier caso cualquier agravio comparativo de la escuela pública en beneficio de la Concertada. También ha criticado el análisis de la Educación que ha elaborado el Gobierno de Aragón como documento previo para presentar 25 medidas de actuación que, según la parlamentaria del PSOE, tienen como último objetivo "mercantilizar la Educación", además de "utilizar la crisis para justificar la inacción" del Ejecutivo. Pérez ha lamentado que el gobierno, en el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que utilizó para hacer el diagnóstico, considere la universalidad del sistema, la escuela rural y la gratuidad de todos sus servicios como una debilidad del sistema, cuando la Educación "no es un privilegio, sino una necesidad y un derecho universal". A su juicio, el PP plantea un modelo retrógrado, en el que cada centro podrá "hacer lo que quiera sin el liderazgo de la administración", algo que también rompe la equidad y beneficia a los colegios con alumnos cuyos padres "puedan pagar" las opciones educativas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, como la de CHA, Nieves Ibeas, se ha cuestionado la conveniencia de la creación de la Mesa de la Educación, que ya ha concluido sus trabajos, que han servido de base, según Serrat, para elaborar el citado documento de 25 propuestas. A juicio de Barrena, el PP busca consagrar un modelo educativo "al servicio de sus intereses" y su apuesta es una escuela "segregadora" que prima sólo el esfuerzo, lo que es tanto como "negar la obligación de redistribuir las posibilidades de desarrollo". El PP, ha agregado, quiere que la escuela pública sea una "opción marginal" para quienes no son necesarios "para las elites". Ibeas también ha denunciado que el Gobierno de Aragón sólo pretenda defender "únicamente" a la iniciativa privada. Pero Serrat ha concluido que "nadie va contra la escuela pública ni contra la rural", sino que lo que se busca es un equilibrio entre los dos modelos.

0
Comentarios