fbpx

Rigau reformará el modelo de guarderías municipales, pagando según población

El modelo de financiación de las guarderías municipales existente hasta ahora tiene los días contados y, a partir del próximo curso, la Generalitat aportará menos y lo hará teniendo en cuenta el tamaño y la realidad socioeconómica de los municipios.
MagisnetViernes, 18 de mayo de 2012
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado en la Comisión de Educación del Parlament de Cataluña que, para garantizar la sostenibilidad del modelo, la aportación económica de las administración catalana se hará teniendo en cuenta el tamaño del municipio y su realidad socioeconómica. Por su parte, las familias pagarán según la renta y no como hasta ahora, que existe un precio único igual para todo el mundo, con becas para los que no podían asumirlo, aunque las becas no se abonan hace tiempo, según ha denunciado hoy la oposición.

Si con el gobierno tripartito la aportación de la Generalitat se situaba en 1.800 euros por plaza y año, el curso 2010-11 esta cifra descendió a 1.600 y en el actual curso se abonarán finalmente 1.300 euros, según ha anunciado la consellera en el Parlament. A partir del próximo curso 2012-13, la cifra variará, con un tope que se podría situar en 1.300 euros pero que está por ver si se queda en esa cifra o es menor, y se tendrán en cuenta circunstancias como el número de habitantes y la situación socioeconómica de cada municipio, ha precisado Rigau.

La consellera ha recordado que el Gobierno del PP ha recortado este año 17 millones de euros que aportaban al sostenimiento de las guarderías catalanas, que se suman al recorte de 57 millones de euros que se dejaron de recibir el pasado 2011 para la Educación de 3 a 6 años.

Los diputados del PSC, Daniel Font, y de ICV, Dolors Camats, han considerado que el ajuste de la aportación de la Generalitat afectará gravemente a la continuidad de la red de guarderías municipales y que existe el riesgo de que se cierren algunas. Font, en concreto, ha asegurado que la rebaja de 1.600 a 1.300 euros por niño y año tendrá un impacto en 57.000 familias catalanas, que verán previsiblemente incrementada la cuota de la guardería municipal. Camats ha calculado que la reducción de la aportación de la administración catalana a las guarderías y escuelas de Música supondrá un déficit de entre 30 y 35 millones de euros a los ayuntamientos.

Anna Simó, de ERC, ha opinado que la reforma del modelo de financiación que propugna Rigau requiere una modificación de la Ley 5/2004 de creación de guarderías de calidad y se ha mostrado escéptica sobre cuándo piensa negociar los cambios la consellera con la oposición, cuando casi ha finalizado el curso y con el proceso de preinscripción ya en marcha.

La consellera de Enseñanza ha razonado que el modelo pedagógico de las guarderías catalanas "no está en peligro" ya que está vigente el decreto que recoge los requisitos de la puesta en marcha y el proceso de admisión de los alumnos de las guarderías. Rigau ha dado a conocer el grado de cumplimiento del mapa de guarderías de Cataluña durante los años 2004-2012, cuando se han creado 40.493 plazas que, junto con las ya existentes, sitúan el total en 64.326 de oferta pública en Cataluña, de las que 50.093 están ocupadas.

Según sus datos, de los 560 municipios de Cataluña que han creado plazas, 127 lo han hecho por encima del padrón de habitantes de 0 a 3 años, unas poblaciones que Dolors Camats se ha preguntado si su actuación no estará relacionada con la importante llegada de niños inmigrantes en los últimos años. La consellera ha criticado que, en ese periodo, la gestión ha sido "arbitraria y con falta de control", y que un modelo sostenible requiere "un análisis de cada población", para lo que ha anunciado que el próximo mes convocará la comisión mixta del gobierno catalán con las entidades municipalistas para negociar "las propuestas de futuro".

0
Comentarios