fbpx

Alumnos del Colegio “Montecastelo” gestionan su propia empresa virtual

Aprender haciendo es una experiencia educativa que nació con la intención de poner en práctica los conceptos adquiridos a través de la acción y hacer más efectivo el aprendizaje en los alumnos.

Martes, 19 de junio de 2012
0

Este año hemos querido llevar la experiencia didáctica a cabo participando en el primer concurso nacional Young Business Talents (YBT), organizado por Praxis MMT –empresa dedicada al desarrollo de simuladores empresariales de tercera generación–. YBT es un concurso de gestión virtual de empresas, que se desarrolla durante 12 semanas, y en el que ganan los equipos que mejor gestionen su empresa virtual durante este tiempo. Cada grupo competirá en cada una de las cuatro fases del torneo con otros cuatro equipos con sus correspondientes empresas, tomando una serie de decisiones empresariales relativas a producción, finanzas, recursos humanos y marketing.
La competición comenzó el pasado 7 de noviembre y ha contado con la participación de 162 colegios e institutos de toda España, 652 equipos y más de 2.000 alumnos de entre 16 y 19 años. Repartidos en grupos de trabajo de tres o cuatro personas, los participantes compiten en primera instancia a nivel regional y los mejores equipos de cada comunidad autónoma se enfrentan, si han pasado esta primera fase, en una final con aspirantes de 75 equipos. Los cinco mejores de este último filtro se enfrentan en una gran final definitiva en la que se otorgan los premios.
Para poder afrontar el reto YBT los alumnos Guillermo Krug y Andrés Far, del equipo AKCA-Montecastelo, que obtuvieron el cuarto puesto en el concurso, hicieron un plan de acción basado en las siguientes etapas de trabajo:
-Exposición del proyecto y de la metodología a seguir: buscando en ella la implicación y la motivación del grupo.
-Formación de grupos y asignación de responsables.
-Preparación y entrega de material: instrucciones sobre el escenario donde se desarrollan los mercados en los que tienen que participar y tema teórico elaborado por el profesor que recoja todos los conceptos teóricos del concurso y del que se tienen que evaluar.
Los conceptos desarrollados para estos concursos han sido: patrimonio empresarial, balance de situación, cuenta de resultados, estudios de mercad, análisis del consumidor, de la competencia y del entorno, renta per cápita, el producto, ciclo de vida del producto, la distribución, recursos humanos, publicidad, posicionamiento de mercado, lineales, costes de producción, la marca, el logo, promociones y finanzas.
El objetivo de este proyecto consiste en preparar a los alumnos para que puedan tomar con criterio hasta 113 decisiones empresariales. La preparación de esta fase ha tenido una duración de un mes –16 horas lectivas–.
La última parte de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos:
-Toma de contacto con los simuladores: se da a los alumnos instrucciones operativas para el manejo del simulador hasta adquirir la destreza necesaria.
-Inicio del concurso con las consiguientes tomas de decisiones.
-Análisis de resultados parciales: exposición por parte de cada equipo en clase de los resultados obtenidos, análisis de desviaciones y definición de la estrategia a tomar en la siguiente decisión. El profesor supervisa la exposición y aclara las dudas que surjan. A esta actividad se dedica una hora lectiva a la semana.

Ganamos todos
Este proyecto ha supuesto mucho para todos, alumnos y profesores. Para los estudiantes participar en este concurso ha supuesto:
-Reforzar su aprendizaje.
-Potenciar el trabajo en equipo y el compromiso grupal.
-Desarrollar su capacidad de análisis y de toma de decisiones.
-Aprender a ser competitivos.
-Fomentar el uso de herramientas TIC.
-Orientar a los estudiantes sobre su futuro académico y personal .
Para los profesores este proyecto también supuso una mejora en el desempeño de su profesión, como ejemplo:
-El concurso sirvió como una herramienta de enseñanza innovadora: el aprendizaje se hace mucho más profundo cuando se experimenta.
-Motivación al comprobar la evolución de sus alumnos.
-Mejor preparación de los estudiantes para los exámenes, pues con la práctica entienden con mayor profundidad los conceptos, para qué sirven, su sentido y su consecuencia.
-Mejores resultados docentes.
En definitiva, ésta ha sido una buena e interesante iniciativa, ya que no hay mejor forma de aprender que si lo haces practicando y extrayendo vivencias de ello. En nuestra opinión como profesores, este método de aprendizaje es más útil y a los alumnos les gusta más.

Francisco Javier Cespón
Colegio “Montecastelo” de Vigo

0
Comentarios