fbpx

“Junior’s” o la innovación: estancias en el extranjero y prácticas laborales

El Colegio “Junior’s” de Santiago de Compostela atiende a alumnos desde los 3 hasta los 21 años, así como a estudiantes de posgrado, másteres y profesores que reciben formación continua.
Estrella MartínezMartes, 12 de junio de 2012
0

El programa educativo gira en torno a “la calidad, la innovación tecnológica y los idiomas”, explica Diego Rosales, el jefe de estudios. Para alcanzar esta calidad, el “Junior’s” trabaja con el sistema progresivo, que supone la estandarización de los procedimientos docentes y metodologías, el diseño de un recorrido profesional para los alumnos y el control de los resultados académicos.

En el terreno de las TIC, Rosales explica que trabajan para ahorrar en papel y en el coste que éste supone, y para aligerar el peso de las mochilas. Para ello se recurre a la mochila digital, que es un portátil y un e-reader para cada alumno. Su implementación todavía no ha concluido, pero confían en que dentro de poco los alumnos de todos los niveles educativos puedan disfrutar de ella.

En cuanto a los idiomas, el “Junior’s” se mueve en la consecución de certificados y en los intercambios. El colegio tiene un convenio con el Trinity College y la Universidad de Cambridge, que quieren ampliar a instituciones francesas. Pero hasta que otros idiomas lleguen a las aulas, la apuesta del “Junior’s” está centrada en el inglés. “Nuestro objetivo es que todos los alumnos acaben el Bachillerato con el título de First Certificate –no se considera obligatorio, pero ejercemos una presión importante para que los estudiantes y los padres se den cuenta de la importancia de los idiomas–”, comenta Rosales, “pues creemos que es lo mínimo que podrían necesitar, de no continuar estudiando, para poder trabajar”, añade. En la obtención de éste y otros certificados ayuda el mes, durante el curso escolar, que los alumnos pasan en Irlanda. Tampoco es obligatorio, pero sí “altamente recomendable”, y en él los estudiantes siguen el curso ordinario de Irlanda, pero estando presentes vía on line en las actividades y proyectos de sus compañeros de Santiago para no perder el ritmo de clase.

En el terreno cualitativo se ha mencionado el diseño de un recorrido profesional. Así como en FP las prácticas forman parte del currículum, no ocurre lo mismo en Bachillerato. “Nuestra experiencia en FP ha sido tan buena –con un alto índice de empleabilidad– que hemos decidido trasladarla al Bachillerato”, continúa Rosales. Estas prácticas se realizarán fuera del horario lectivo –sábados, Semana Santa, Navidad, verano– y se implantarán el próximo curso. Dado su carácter novedoso, no serán obligatorias, “pero sí muy recomendables”, hasta que haya pasado este primer curso y profesores, padres y alumnos hayan opinado al respecto. Aún así, Rosales confía en la experiencia que tiene el centro y en el respaldo de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, que colabora en el desarrollo de estas prácticas. “Esta propuesta que estamos a punto de estrenar será una experiencia piloto que, si funciona, queremos exportar al resto de centros públicos y privados de Galicia”, añade el jefe de estudios.

Los alumnos de FP, que ya disfrutaban de prácticas, tendrán también una novedad el próximo curso, pues el centro ha desarrollado un máster junto a Novacaixagalicia para que “tengan una idea general de lo que es una empresa y puedan montar una con garantías de conocimiento. La FP especializa mucho, pero no da esa visión global que necesita el emprendedor”, concluye Rosales, quien comenta orgulloso que “esto es algo completamente novedoso en España”.

0
Comentarios