fbpx

Ellos futbolistas, ellas profesoras, y todos quieren a Guardiola como jefe

Adecco y Fundación Adecco han presentado la octava edición de la encuesta Qué Quieres Ser de Mayor, realizada a 1.200 niños de entre 4 y 16 años, con y sin discapacidad, de toda España.
Estrella MartínezMartes, 11 de septiembre de 2012
0

Una de las preguntas que tuvieron que responder los niños fue quién les gustaría que fuera su jefe en el futuro. El elegido fue Pep Guardiola, antiguo entrenador del Barça de fútbol. El técnico tiene el mérito de haber conquistado tanto a niños como a niñas para convertirse en el mejor jefe del mundo, con un total de votos del 7,3%.

Un porcentaje que se amplía tremendamente –hasta el 55,2%– cuando los chavales fueron preguntados por la crisis. En su opinión, esta mala situación durará todavía muchos años, y hay un 29,5% que cree que hasta 2013 no mejorará. Pero no todo es tan malo como pueda parecer, pues los chicos tienen sus propias propuestas para acabar con la crisis. El 20,6% de los encuestados defiende una apuesta firme por el empleo, el 14,7% propone un cambio en la clase política y empresarial española, y el 13,7% apoya la austeridad y el control del gasto. Nuestros pequeños economistas, en cambio, no están tan puestos en lo que se refiere a la archifamosa prima de riesgo. A pesar de su continua presencia en nuestro día a día, el 59,7% no sabe qué es o el ámbito con el que está relacionada. El 13,9% sabe que tiene que ver con la economía y el 8,1% intuye que se trata de algo que tiene repercusiones negativas. En su defensa cabe decir que no es de esperar que el porcentaje de adultos que sepa qué es la prima de riesgo sea mucho mayor, en el caso de que hubieran sido ellos los entrevistados.

Es de suponer que ninguno de los padres de estos chavales trabaja a las órdenes de Pep Guardiola, pero aún así sus hijos consideran –en un 82,8 %– que son felices desempeñando su profesión. En su opinión, la felicidad en el trabajo depende –¡de Pep Guardiola, por supuesto!– de poder hacer lo que te gusta y de tener un buen sueldo y una buena relación con los compañeros. Sin embargo, los niños con discapacidad no comparten esta visión de sus compañeros, pues para el 12,3% no existen las recetas para ser feliz en el trabajo, ya que tener un empleo ya es sinómino de felicidad. Toda una llamada de atención para los adultos a favor de la igualdad –que todavía no hemos alcanzado– que demanda la realidad de las personas con discapacidad en España. Dado que trabajar ya es un fin en sí mismo, no sorprende que un 41,4% de los encuestados quiera jubilarse con más de 65 años.

A pesar de que la meta es tener un empleo, los hay que anhelan ser futbolistas y las hay que quieren ser profesoras, profesiones en las que coinciden con sus compañeros que no tienen discapacidad, entre los que el 18,8 % de los niños quiere ser fubtolista y el 23,8 de las niñas, docentes. Aún así, destaca que, por primera vez, en el caso de los chicos, se sitúa por detrás del futbolista el ingeniero –9,4%–, como segunda profesión deseada.

0
Comentarios