fbpx

Una panda de monstruos huye de una biblioteca y toma el IES “Alpajés”

Mooh!nstruos. Aprendiendo del Miedo a lo Desconocido es el título del proyecto galardonado con la Beca Conmemorativa en la XXV convocatoria de Investiga a través del Entorno y Exponlo, patrocinado por El Corte Inglés.

Martes, 23 de octubre de 2012
0

Se da la circunstancia de que este es el quinto año en que el IES “Alpajés” de Aranjuez (Madrid) se alza con un galardón en este prestigioso concurso, convirtiéndose en el centro más laureado de todos los que han participado a lo largo de los 25 años de vida del certamen.
Mooh!nstruos es un proyecto que apuesta por la innovación y la experimentación educativa, realizado en el curso 2011-12. Presenta como señas de identidad propias la interdisciplinariedad, la participación activa del alumnado, el trabajo grupal y colaborativo entre profesores y alumnos, la decidida inclusión de las herramientas TIC en su desarrollo, y la Educación en Valores como eje fundamental y vertebrador del resto de los otros contenidos. En él han participado unos 500 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como ocho profesores pertenecientes a los departamentos de Lengua y Literatura castellanas, Ciencias Naturales, Cultura Clásica, Geografía e Historia, y Hostelería, quienes desde sus respectivas disciplinas han contribuido a romper la peligrosa parcelación del conocimiento que surge de los currículos oficiales. Además, en esta ocasión, el IES “Alpajés” ha contado con la colaboración de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes del Centro de Estudios Superiories Felipe II de Aranjuez, por lo que podremos concluir que otra de las novedades que presenta esta actividad es el amplio espectro de niveles educativos que ha confluido en ella.
Acostumbrados a trabajar por proyectos, los alumnos han aceptado de buen grado la propuesta inicial de sus profesores y se han enfrentado a ella de una forma lúdica, pero no por ello carente de rigor, mostrando un verdadero interés por el aprendizaje, el trabajo bien hecho y el compartir sus pequeños trabajos de investigación, que han sido mostrados en una macroexposición que se ha llevado a cabo en los últimos días del pasado curso en las instalaciones del centro. La exposición ha sido la punta del iceberg más visible de una acción didáctica que ha incluido muchas otras dimensiones desarrolladas a lo largo de todo el curso: ciclo de conferencias, actividades de biotecnología, cinefórum, concursos, representaciones teatrales, talleres diversos –cómic, animación, radio o maquillaje–, actividades extraescolares –talleres de biotecnología o visita a centros de investigación–, creación de espacios web y de recursos didácticos interactivos propios, etc. La exposición ha sido visitada por distintos centros educativos de la localidad, así como por la mayoría de alumnos del IES “Alpajés”, padres y madres, etc. Todos los visitantes disfrutaron del escenario didáctico privilegiado creado en las diferentes salas: El Laboratorio del Dr. Frankenstein, El Laberinto del Minotauro, Jardines Míticos, Geografía Monstruosa, De Musas y Quimeras, En Tiempos Remotos, Galerías Monstruosas, etc.

Hola, señor monstruo
Como viene siendo habitual en este tipo de iniciativas realizadas por este centro, el equipo de profesores ha planteado a sus alumnos un problema relacionado con el entorno escolar, problema para cuya resolución se necesita la participación activa de los estudiantes quienes se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta aventura que se ha ido escribiendo día tras día desde el inicio del curso. En este caso en concreto, la idea inicial de la que se partió fue la consideración de que el Instituto estaba siendo invadido por monstruos que, huyendo de una biblioteca abandonada a su suerte por la falta de profesores que la atendieran por culpa de los recortes en la Educación pública realizados por la Comunidad de Madrid, tomaron posesión de diferentes espacios del centro. La tarea que tuvieron que hacer los alumnos consistió en localizar a los monstruos desaparecidos y devolver los libros a su lugar de origen, para lo cual tuvieron que aprender de ellos: de los literarios, los mitológicos, los de la naturaleza, sobre los aspectos más oscuros y terribles de la naturaleza humana… para conseguir entenderlos y, desde ese conocimiento, llegar a descubrir la enseñanza fundamental de este proyecto, que, sencillamente, la normalidad es un concepto irreal y que la diferencia y la diversidad son la esencia de la vida. Si, como decía Goya, “el sueño de la razón engendra monstruos”, el conocimiento y la empatía permitirá desterrarlos para siempre y crear un mundo más habitable para todos.

Javier Medina y Ana Robles
IES “Alpajés” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios