fbpx

El reciclaje sigue de moda en los centros escolares

Sobre ruedas. Así se mueve el proyecto Escuela de Reciclaje por los centros escolares de la geografía española, con un aula móvil, un espacio donde los escolares conocen de manera interactiva qué problemas ambientales existen en la actualidad y las posibles soluciones que desde la ciudadanía podemos llevar a cabo reciclando nuestros aparatos eléctricos y electrónicos.

María HernándezMartes, 13 de noviembre de 2012
0

Los estudiantes de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria pasan por hasta seis bloques de actividades separados por temáticas que ponen en evidencia los riesgos de un mal reciclaje y los remedios que están a nuestro alcance.
Escuela de Reciclaje está impulsada por tres Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como son la Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp), Tragamóvil y Ecopilas. Los tres persiguen dos objetivos fundamentales: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la correcta separación en origen de residuos que son habituales en el ámbito escolar y también en el doméstico, además de proporcionar recursos al profesorado y alumnado para que puedan conocer de primera mano la importancia del reciclaje de estos residuos y del respeto del entorno. David Horcajada, director de marketing de Ambilamp, explica que “además los equipos docentes cuentan con material que les facilita el poder integrar la Educación Ambiental en el currículo escolar o en el proyecto educativo del centro, y a la vez pueden experimentar metodologías y contenidos adecuados para desarrollar programas con este tipo de materia”.

Material didáctico
Escuela de Reciclaje facilita a los docentes una guía didáctica que aporta información pedagógica y ambiental complementaria a la visita guiada que se realiza en el aula móvil. El material didáctico se entrega con anterioridad a los centros educativos que participan en la visita, para que los profesores puedan ir trabajando ya en la actividad antes de realizarla e incidir en los contenidos que quieran. Por otro lado, también disponen de actividades para realizar después de la visita para asentar los conocimientos adquiridos. Según Ambilamp, se ha comprobado que el alumnado que participa en estas actividades previas tienen un mayor aprovechamiento de la actividad central en Escuela de Reciclaje.

Experiencias y futuro
El curso pasado recorrió 116 centros educativos de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Galicia, con lo que más de 21.000 alumnos pudieron visitar el aula móvil. Desde Ambilamp aseguran que la experiencia del pasado año fue muy positiva y para este curso 2012-13 preveen que se podrá aumentar la cifra de alumnado asistente a las intervenciones educativas hasta 25.000 y el número de centros hasta 130.
David Horcajada afirma que “los aspectos que mejor acogida han tenido han sido los contenidos y el que los recursos estén adaptados al alumnado y a sus rangos de edad”. Resultado que se arroja de las evaluaciones realizadas a los niños que han visitado el aula móvil y a los docentes que les acompañaban tras las intervenciones educativas con el material didáctico y el aula móvil.
Todo centro educativo de cualquier punto de nuestro país que lo solicite puede contar con la visita de Escuela de Reciclaje. Las regiones que ya participaron en este proyecto durante el pasado curso pueden recurrir a la formación a partir de la herramienta e-learning que esta iniciativa educativa pone a su disposición, de acceso gratuito, a través de la página www.escueladereciclaje.com/aula.
Las nuevas generaciones son una pieza clave en la mitigación de los problemas am­bientales actuales a través del reciclaje y, por ello, también tiene que estar presente en su Educación.

Actividades dentro del aula móvil
El aula móvil cuenta con seis bloques temáticos que se van recorriendo progresivamente:
-En el primero se explica a través de cuatro vídeos la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales y la acumulación de residuos en nuestro planeta, además de la responsabilidad de la ciudadanía en estos aspectos.
-Después se incide en las consecuencias que tiene el consumo y nuestros hábitos con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la naturaleza.
-Con el tercer bloque se enseña, a través de una actividad de role play –juego de interpretación de papeles­–, cuáles son las consecuencias de nuestros comportamientos actuales, reflexionando sobre ello.
-Una vez que se han planteado los problemas medioambientales, los escolares aprenden a solucionarlos.
-Los siguientes bloques acogen actividades como la realización de un puzle con el que entienden cómo ellos son parte del ciclo de la vida de los aparatos en sus fases de consumo y reciclaje, la separación de residuos o el posterior reciclaje.
-La visita finaliza con la proyección de una película en 3D que fomenta la asimilación de los conceptos clave con los que se han trabajado en la zona interactiva del aula móvil.

0
Comentarios