fbpx

La mayoría de los alumnos se sitúan en el nivel medio en lengua extranjera y ciencias

Mai MonteroMartes, 12 de febrero de 2013
0

La consejera, Trinidad Nogales.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, presentó la semana pasada los resultados de la Evaluación de Diagnóstico correspondiente a las pruebas que la Consejería de Educación realizó en mayo de 2012 en 4º de Primaria y en 2º de ESO. Unos datos que, según indicó Nogales, “avalan el trabajo realizado en las secciones bilingües así como la importancia de la implicación de las familias en el proceso educativo”.
Este informe es en el primero que se analiza la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera, así como la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Además de las pruebas censales que se han realizado a la totalidad del alumnado matriculado en dichos cursos, 23.706, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa ha realizado una prueba de expresión oral a 782 alumnos de 4º de Primaria y a 880 de 2º de ESO. En una escala de 0 a 9 los de 4º de Primaria alcanzan una puntuación de 4,23 mientras que este resultado en Secundaria es ligeramente superior, de 4,53.
En ambas competencias el alumnado extremeño está en los niveles medios de la tabla, aunque alcanzan los niveles medio alto y alto en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera aquellos alumnos que cursan sus estudios en centros que cuentan con secciones bilingües. Unos datos que según la consejera refrendan la apuesta del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo y el incremento de un 27% de las secciones bilingües durante al actual curso académico.
Respecto a Educación Primaria, Nogales señaló que el 57% de alumnado se sitúa en un nivel medio alto en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera, mientras que casi el 43% restante está en niveles medio-bajo o bajo. En el nivel más alto de la tabla, sólo se encuentra el 0,49% del alumnado de Primaria. Una cifra en este nivel de excelencia que varía considerablemente en 2º de ESO, llegando al 11,73%, posiblemente por el trabajo en las secciones bilingües. El 53% de este curso de ESO estaría en un nivel bajo o medio-bajo y el 35,8% restante en medio-alto.
En cuanto a la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, en Primaria estaría en un nivel bajo el 8,66% del alumnado, mientras que el 1,33% se sitúa en un nivel alto. El resto se sitúa en los niveles medios. En Secundaria, este tramo medio estaría ocupado por el 85% del alumnado.

0
Comentarios