fbpx

El proyecto Pandah analiza el impacto social del TDAH en la sociedad actual

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad presente antes de los 7 años de edad, y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más aspectos de la vida del niño como puede ser en el colegio, en casa o en cualquier ambiente social.
Mai MonteroMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad presente antes de los 7 años de edad, y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más aspectos de la vida del niño como puede ser en el colegio, en casa o en cualquier ambiente social. Los síntomas suelen aparecer en la infancia pero puede continuar en la adolescencia y en la edad adulta, por eso es importante diagnosticar el trastorno y establecer un plan individualizado de tratamiento.

Lo cierto es que, a pesar de que hoy en día la sociedad está más sensibilizada con este problema y de que este trastorno afecta a más de un 5% de los niños españoles, existe un gran desconocimiento sobre el TDAH. Es por eso que la compañía biofarmecéutica Shire ha desarrollado el proyecto Pandah con el objetivo principal de mejorar la vida de paciente, familias y profesores que conviven con el TDAH a través del trabajo en equipo. El factor diferencial de este proyecto se basa en encontrar la concordancia entre las diferentes disciplinas implicadas en el TDAH: Educación, psicología, sociología, pedagogía, pediatría, neuropediatría, psiquiatría y representantes de las asociaciones de padres de niños con TDAH.

Pandah realiza un trabajo continuo centrado en tres
áreas, en primer lugar hace un análisis del impacto sociológico y económico del TDAH para detectar necesidades por cubrir. En segundo lugar, plantea la creación de sinergias entre los diferentes actores implicados en el tratamiento del TDAH, dando respuesta a la necesidad de una atención disciplinar. Y, en tercer lugar, crea herramientas de trabajo para cubrir las necesidades de información de pacientes, familiares, profesores y médicos, constituyéndose como un instrumento de orientación para todas las personas afectadas y su entorno, tanto en la fase de detección como a lo largo de la fase del tratamiento.

Con el objetivo de ser un recurso donde encontrar información contrastada y ayudar al intercambio de información sobre TDAH, Pandah cuenta con el apoyo de expertos en la materia como Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH; Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Policlínica Guipuzcoa; César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Navarra; Esther Cardó, neuropediatra del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca, y José Ángel Aldá, jefe de Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Sant Juan de Déu de Barcelona.

En el ámbito educativo, la situación de los escolares afectados por TDAH no ha mejorado de forma muy significativa, aunque lo cierto es que los profesores y las administraciones están cada vez más sensibilizados. En el curso 2010-11 el Ministerio de Educación, en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, reconoció expresamente a los escolares afectados por TDAH. pero el reconocimiento expreso en la normativa de atención a la diversidad sólo se ha
desarrollado en cuatro comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Navarra y Región de Murcia. Además, sólo una de estas cuatro comunidades, Región de Murcia, cuenta con un equipo de orientación psicopedagógica de ámbito regional dirigido específicamente al abordaje de la problemática de los escolares afectados por TDAH. Estos casos confirman la discriminación territorial y la desigualdad en el tratamiento de los escolares afectados por estos síntomas según la región de España en la que se encuentren los alumnos.

Dentro del ámbito educativo Pandah platea soluciones como incluir dentro de la parte de Equidad en la Educación de la Lomce un apartado que recoja las necesidades específicas de los alumnos con TDAH; sugiere una mayor formación del profesorado para poder enfrentarse a estas situaciones y advierte que para sobrellevar de manera más fácil esta problemática, la atención y el diagnóstico del paciente deben llevarse a cabo lo antes posible.

0
Comentarios