fbpx

Los docentes que den sus clases en inglés recibirán más incentivos

El refuerzo se evaluará en función de la destreza adquirida por los alumnos.
Mai MonteroMartes, 12 de marzo de 2013
0

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, catalogó, en su intervención ante cerca de un centenar de docentes, como una “revolución histórica” el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para formar a las nuevas generaciones de cántabros bilingües a través del Plan de Inmersión Lingüística en inglés en la etapa de Infantil.
“Esto tiene una enorme transcendencia, que puede adquirir tientes de revolución si sabemos hacerlo adecuadamente y empeñarnos en ello, y así lo vamos a hacer”, dijo Diego en el transcurso de la jornada de seguimiento de este Plan de Inmersión Lingüística, que se celebró la semana pasada en la biblioteca central de Cantabria.

Por otra parte, el presidente regional resaltó “el potencial social y económico” que para la comunidad autónoma supondría contar con unos recursos humanos bilingües “que sepan interrelacionarse aquí o en cualquier lugar del mundo en un segundo idioma y estén capacitados para hablarlo con su lengua materna”. “Este es el objetivo que persigue el Ejecutivo cántabro con sus programas de bilingüismo –añadió– programas que son una prioridad y que van en la línea de la especialización inteligente”.

En el transcurso de su intervención, Ignacio Diego también anunció que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a “incentivar económicamente” a los docentes de cualquier disciplina que, teniendo un nivel de inglés “suficiente”, introduzcan este segundo idioma en sus clases. Según dijo, este “refuerzo” se evaluaría en función de la destreza adquirida por los alumnos y de los resultados obtenidos.

Por otro lado, el presidente explicó que “enviar a nuestros jóvenes a aprender idiomas al extranjero es mucho más costoso que el esfuerzo público que conlleva traer a profesores nativos a la región, un sistema por el que el Gobierno apuesta con convicción y que pretende seguir impulsando”.

De cara al futuro, Diego abogó en su diálogo por una Cantabria “insertada en las redes globales que aporten valor añadido” y no por una región “encerrada en sí misma”. Según dijo, “éste es uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad en el siglo XXI y su consecución será más fácil si nuestros recursos humanos están capacitados lingüísticamente”.

Por su parte, Miguel Ángel Serna valoró como “absolutamente positivo” el balance del Plan de Inmersión Lingüística, que cuenta con el apoyo tanto de los centros como de las familias. Además, adelantó que la Consejería de Educación abrirá en breve plazo de tiempo una nueva convocatoria, con la esperanza de que se incorpore al mismo un mayor número de centros.

Al margen de este programa, en Cantabria están en marcha varios proyectos bilingües de inglés, francés y alemán en 54 centros de Primaria y Secundaria, en los que participan cerca de 7.000 alumnos. Este curso se ha producido un notable incremento del número de centros incorporados a estos programas, concretamente del 16% en Primaria y el 8% en Secundaria.

0
Comentarios