fbpx

Con eTwinning Plus la colaboración educativa entre países sale de Europa

La iniciativa responde a la Política Europea de Vecindad. La Unión dice sí a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania.
Estrella MartínezMartes, 2 de abril de 2013
0

Según la Comisión Europea, desde que existe la red eTwinning (2005) “la plataforma que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa” ha fomentado “la conexión por internet de 100.000 centros escolares de 36 países europeos y casi 200.000 profesores”. El éxito de esa iniciativa ha llevado a la Comisión a poner en marcha eTwinning Plus, una comunidad de centros escolares que ahora incluye a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania.

En palabras de Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, “eTwinning es un proyecto educativo genial, con un enorme potencial de romper barreras. Los contactos interescolares que hemos fomentado son de gran beneficio para todas las partes implicadas; eTwinning posibilita proyectos educativos, creativos e interculturales y anima a los niños a familiarizarse con la informática. Ahora, con eTwinning Plus, esta red pasa a otro nivel”.

La iniciativa eTwinning Plus es un proyecto piloto que ha nacido como parde de la Política Europea de Vecindad “para fortalecer las relaciones con todos nuestros vecinos”, dicen desde la Comisión. En esta línea está previsto que eTwinning Plus se expanda a países meridionales vecinos, empezando por Túnez.

Según un estudio publicado por la propia Comisión, “los profesores que han participado en eTwinning han mejorado sus habilidades, la relación con sus alumnos y han desarrollado una red profesional”. Por otro lado, “los alumnos se sienten más motivados y mejoraron el trabajo en equipo; eTwinning es, además, una manera fácil y de bajo coste para los colegios de comprometerse con la cooperación internacional”.

Este periódico ha publicado distintas experiencias de aula sobre eTwinning que nos han enviado profesores. Mª Jesús Parra Romero es una de esas profesoras. Da clase en el CP “Miguel de Cervantes” de El Toboso (Toledo) y ejerce como embajadora eTwinning en Castilla-La Mancha. He aquí la opinión del programa de uno de sus alumnos de 5º de Primaria: Jaime Gómez Mena asegura que “hemos aprendido que no sólo podemos conoer la cultura y la antigüedad estudiándola en los libros, sino que también podemos aprenderla de alumnos de diferentes países”. Con el recién creado eTwinning Plus, estos alumnos serán de cinco países nuevos.

0
Comentarios