fbpx

Educación revisa el sistema de modelos para mejorar el dominio del euskera

MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja en una propuesta de revisión del sistema de modelos lingüísticos dirigida a que los alumnos mejoren sus competencias en euskera al término de la enseñanza obligatoria. Aurrekoetxea ha repasado en una entrevista concedida a Efe algunos de los principales retos de esta legislatura, que en su primer año va a transcurrir con unos presupuestos prorrogados.

Esta circunstancia, según la viceconsejera, puede afectar en la gestión interna de un Departamento que en el proyecto presupuestario retirado contaba con una dotación un 10,1 por ciento inferior a la recogida en las cuentas de 2012. No obstante, ha dejado claro que "no afectará al servicio educativo" porque su determinación es "actuar de forma responsable y cuidando el principal activo del sistema, que son los profesores". Así, ha señalado que se adoptarán planteamientos "más económicos, pero también más eficientes e innovadores" en áreas como la formación del profesorado, que se llevará a cabo en los centros y ligada a los proyectos educativos de cada uno de ellos.

Tras negar que haya recortes en aspectos como la educación especial o las becas, de las que ha dicho que lo que se hace es "temporalizarlas", ha incidido en que lo que se están llevando a cabo son "ajustes en los gastos de funcionamiento". En cuanto a los proyectos en los que trabaja ya el Departamento, la viceconsejera ha adelantado que se está haciendo un análisis para elaborar una propuesta dirigida a mejorar la capacitación práctica en euskera de los alumnos vascos.

Aurrekoetxea ha defendido los resultados arrojados durante los últimos treinta años por el sistema de modelos (A en castellano con euskera como asignatura, B en ambas lenguas, y D íntegramente en euskera) y ha rechazado que éste haya fracasado. No obstante, ha reconocido que en el modelo A los niños no alcanzan el suficiente conocimiento del euskera, por lo que ha defendido que en este campo hay un margen de mejora en el que se está trabajando, aunque también ha subrayado que es posible aumentar el dominio del euskera en los otros dos modelos.

Aurrekoetxea ha hecho hincapié en que en ningún caso se pretende dejar de tener en cuenta el respeto a la opción lingüística que elijan las familias, pero siempre conciliándola con el derecho de los alumnos a manejarse en las dos lenguas oficiales. "El problema está con el euskera, ahora no hay problema con el castellano, pero si lo hubiera lo plantearíamos con toda la normalidad", ha señalado la viceconsejera quien, no obstante, ha enmarcado la propuesta en la que se esta trabajando en un marco plurilingüe, en el que tengan cabida dos lenguas extranjeras, con el inglés como prioridad.

Los contenidos y la estructura de este nuevo marco dependerá en buena medida de los resultados de la evaluación de la experiencia trilingüe que puso en marcha en centros voluntarios el anterior Departamento, dirigido por la socialista Isabel Celaá.

"Nuestra política no va a ser interrumpir ni cambiar por cambiar. Vamos a aprovechar y a sacar partido de todo lo puesto en marcha y que sea beneficioso para el conjunto del sistema y para los alumnos", ha explicado. Una de las carencias que Aurrekoetxea ha detectado en el modelo trilingüe diseñado por el PSE-EE es la falta de concreción en los objetivos y niveles de competencia lingüística que se quieren conseguir. Por ello, ha señalado que el reto es avanzar hacia el plurilingüísmo, camino en el que "puede haber más de una meta volante y mas de una velocidad", pero con los objetivos finales determinados, de modo que se garantice el conocimiento "práctico" de las lenguas.

Aurrekoetxea también ha respondido a las denuncias de partidos como el PP, que hablan de centros escolares convertidos en guetos por su alta concentración de alumnado de origen inmigrante. Ha rechazado la posibilidad de habilitar un sistema de cupos para que todos los colegios asuman un porcentaje de inmigración similar porque no se trata de un "mero problema de distribución", sino de atender de forma adecuada "la diversidad" en las aulas con "los recursos necesarios". Para ello, ha señalado que se van a aprovechar las experiencias exitosas de este tipo que acreditan algunos centros educativos para trasladarlas a otros con similares características.

0
Comentarios